Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:PISTAS GASTRONÓMICAS

Un 'cumple' sabroso

La idea es buena y funciona con éxito. Para conmemorar su 80º aniversario, Paradores puso en práctica el pasado noviembre unos menús especiales que continuarán en vigor hasta el mismo mes de este año. Doce meses, es decir, un ciclo anual completo durante el que se pretende rendir homenaje a las mejores especialidades de los 93 establecimientos que la red mantiene abiertos. Quizá el mayor acierto de estos menús, o al menos el factor más sugestivo para sus clientes y asiduos, es que los precios se hacen coincidir con la fecha de inauguración de cada establecimiento. Como el más antiguo, Gredos, abrió sus puertas en 1928, el menú aniversario se cotiza a 19,28 euros; le siguen Cádiz, donde cuesta 19,29; Alcalá de Henares, 19,30, o Aiguablava y Alarcón, donde es preciso pagar 19,66 euros. Teniendo en cuenta que la mayoría fueron inaugurados en el transcurso del siglo XX, los precios de casi todos se valoran a menos de 20 euros.

Paradores

El precio de los menús, unos 20 euros, no incluye IVA ni bebidas.

Información y reservas: 902 54 79 79 y www.parador.es.

Tampoco es menos sugerente su composición, que se ajusta a patrones fijos que van rotando por meses. De entrada, cuatro entremeses fríos, a los que siguen otros cuatro calientes. En conjunto, ocho bocaditos inamovibles que cambian en función de cada temporada. Y a continuación un único plato importante a elegir entre ocho especialidades extraídas de las cartas de los paradores seleccionados para el mes en curso, que los clientes escogen a su antojo. En el listado de abril, por ejemplo, bacalao al ajoarriero, alcachofas rellenas, migas con secreto de cerdo ibérico y ajo colorao con chipirones al ajillo. Platos en los que Paradores, fiel a su norma, mantiene una decidida exaltación de las cocinas regionales españolas puestas al día.

Se concluye con un postre único seleccionado para el 80º aniversario, que contiene tocinillo de cielo, arroz con leche y turrón crujiente. Naturalmente, el valor gastronómico de los menús depende de los jefes de cocina que los ponen a punto. Los paradores de Alcalá de Henares, León, Málaga (Gibralfaro y Golf), Santiago de Compostela y Ronda, entre otros, figuran en el listado de los mejores.

Consulta el Especial Rutas Culturales de Paradores de El Viajero

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de abril de 2009