_
_
_
_

UPG y el sector de Quintana acudirán por separado a la asamblea

La alianza táctica que mantienen los denominados quintanistas y UPG al frente del Bloque Nacionalista Galego se ha roto. El partido que lidera Francisco Rodríguez no acepta al portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, como candidato al cargo de mayor responsabilidad en el BNG, por lo que presentará en las asambleas comarcales sus propias listas, según informaron fuentes de la organización. Los militantes tendrán por lo tanto tres plataformas básicas para asistir a la asamblea extraordinaria del 10 de mayo: la que articularán estos dos sectores y la del Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras.

Si el quintanismo apuesta por Aymerich como candidato a portavoz nacional, en el Encontro Irmandiño se da por descontado que será el propio Beiras quien opte al cargo, con el objetivo de rentabilizar el mayor activo político del grupo. Por UPG quien tiene más posibilidades de aspirar al relevo de Anxo Quintana es el ex diputado en el Congreso y concejal de Pontevedra Guillerme Vázquez, mano derecha de Francisco Rodríguez.

De acuerdo con el calendario de la asamblea nacional, ayer se abrió el plazo para que los militantes formalicen sus listas de delegados, que deberán contar con un número de miembros de al menos el 10% de los representantes que se elijan por cada comarca. Cada una de estas agrupaciones tendrá derecho a su vez a una representación proporcional a su afiliación, hasta completar los 2.500 delegados que podrán participar en el cónclave extraordinario. Las asambleas comarcales para elegir a los delegados se celebrarán entre los días 13 y 19 de abril.

Campaña de Beiras

Consciente de lo que está en juego en la asamblea nacional, Xosé Manuel Beiras ha tomado la delantera respecto a sus contrincantes y ha comenzado una activa campaña para dar a conocer su mensaje, con reuniones con las principales agrupaciones comarcales, presencia en actos públicos y ruedas de prensa. El objetivo de los irmandiños consiste en rentabilizar el descontento de las bases tras la derrota electoral.

El quintanismo, mientras, se está reorganizando tras el paso a un segundo plano político del aún vicepresidente de la Xunta. Colectivos como Espazo Socialista Galego o Inzar apoyarán en principio las listas de Aymerich en las asambleas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_