_
_
_
_
_
Reportaje:DANZA | La semana por delante

Un clásico que cambia

El Ballet de Santa Coloma de Gramanet que dirige David Campos viene al Teatro de Madrid con su nueva producción de La Bella Durmiente (del miércoles al domingo 12) una versión renovada y propia sobre el gran clásico del músico Piotr Ilich Chaikovski y el coreógrafo Marius Petipga. Bella... ha conocido versiones canónicas como las sucesivas de Hightower y Nureyev para la Ópera de París o la Sergueiev para el Kirov, hasta contemporáneas de gran imaginación y vuelo, como la de Mats Ek para Cullberg Ballet o la de Jena-Christophe Maiollot para los Ballets de Montecarlo; siempre con el apoyo de esa extraordinaria cumbre de ballet sinfónico que es su partitura. Campos, que había desarrollado su carrera escénica en Europa y después volvió a Cataluña ya con la idea de dedicarse a la didáctica y la coreografía, también juega a transposición de época. Pero no hay que olvidar que gran parte del mérito de este título y su trascendencia ha estado siempre en esos fragmentos coréuticos de altura ideados por Petipa y que en su valor esencial de danza pura constituyen las cumbres del ballet académico, desde los solos de Aurora (Adagio de la rosa) hasta el emblemático pas de deux del Pájaro azul.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_