_
_
_
_

El BNG respalda sin fisuras la alianza electoral con ERC

El momento político puede ser delicado para el BNG, pero no será la alianza electoral con la candidatura que encabeza Esquerra Republicana de Catalunya la que enturbie el ambiente. El acuerdo para concurrir en las elecciones al Parlamento Europeo con ERC, Eusko Alkartasuna y Aralar recabó un consenso poco habitual ayer en el Consello Nacional del Bloque. El 95,5% del centenar largo de asistentes aprobaron la coalición, frente a un 2,8% que se abstuvo y un 1,4% que votó en contra.

Todos los sectores del Bloque, desde UPG al Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras, pasando por los denominados quintanistas, apoyaron la propuesta para las europeas, que supondrá la concurrencia en el segundo puesto de la lista de un candidato del Bloque. A falta de que se negocien los pormenores del acuerdo, el sistema de rotaciones pactado garantizará la presencia del BNG en el Parlamento Europeo. Algo inferior fue el apoyo obtenido por el documento político, que asume la "fragilidad organizativa" del BNG y aboga por reformar su estructura territorial.El Encontro Irmandiño de Beiras apoyó la alianza con ERC al Parlamento Europeo, pero no los otros dos asuntos que se sometieron a votación en el Consello Nacional. Así, el reglamento de la asamblea nacional extraordinaria del 10 de mayo, que renovará los órganos de dirección del BNG, se aprobó sin que se aceptaran las propuestas del sector irmandiño, que pasan por una preinscripción libre de todos los afiliados que deseen participar en la asamblea.

Los partidarios de Beiras, defensores del modelo asambleario frente al de elección de delegados instaurado en 2006, abogaban por establecer un sistema restrictivo sólo en el caso de que la libre inscripción superase ampliamente las 2.500 personas. El Consello Nacional, al que no asistió el portavoz nacional en funciones, Anxo Quintana, por un problema familiar, rechazó esta propuesta y dio luz verde con un 82,4% de apoyos al reglamento elaborado por el grupo organizador.

De acuerdo con el reglamento ya oficial, cada asamblea comarcal estará representada por un número de delegados proporcional a su afiliación, hasta sumar 2.500 delegados. El sistema de elección será por listas cerradas, que deberán contar con un mínimo de candidatos del 10% de los delegados que se escojan en cada asamblea comarcal.

El documento político, en el que se analizan las causas de la derrota y se propone introducir cambios en el sistema organizativo territorial, recabó un 83,7% de apoyos, después de que se incorporaran 60 enmiendas que no modifican el espíritu autocrítico y de reforma organizativa. De acuerdo con ese documento, el Bloque asume "errores importantes" en su labor de Gobierno y la fragilidad organizativa e ideológica de su militancia como causas de la derrota en las elecciones autonómicas. El documento político centra toda la atención política en el reto de las elecciones municipales, y urge a la organización a recuperar terreno entre los sectores más jóvenes y urbanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_