"Podría repetirse el 'caso Mari Luz"
La puesta en libertad del albanés Astrid Bushi ha avivado el recuerdo de Mari Luz, la niña de 9 años que murió supuestamente a manos de un pederasta que debía estar cumpliendo condena. José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), calificó ayer de "error muy grave" la salida de la cárcel del jefe de la banda que secuestró y torturó en su propia casa al productor de televisión José Luis Moreno, y lo comparó con la descoordinación judicial que se produjo en el caso de la pequeña. "Ya pasó con Mari Luz y está pasando con otros casos que no tienen esta trascendencia", dijo. El portavoz pidió, además, una mayor coordinación e informatización de los distintos órganos judiciales. Su colega de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, dijo que la situación es "esperpéntica" y opinó que Bushi probablemente "abandonará el país y será muy complicado volver a arrestarlo".
Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, también vinculó el asunto con la tragedia de Mari Luz, y durante la presentación de la página del PP en Facebook, cuando le preguntaron por la liberación de Bushi, reclamado en su día por Albania por dos asesinatos, calificó el hecho de "gravísimo". Instó al Gobierno a reformar a la justicia y dotarla de medios, porque de lo contrario "el caso Mari Luz podría repetirse en cualquier momento y eso es aterrador".
González Pons criticó que la Guardia Civil y la Policía Nacional puedan comunicar multas por móvil o que Hacienda "sepa en cuestión de segundos" todos los ingresos de un particular, mientras que los que tienen que decidir sobre la puesta en libertad de un preso peligroso "no saben si tiene otras causas pendientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.