_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Las campanas del infierno repican

El grupo australiano AC/DC repasará esta noche su repertorio clásico en un Bizkaia Arena abarrotado

Por fin llegó la gran noche. Cuatro meses después de un calamitoso reparto de entradas enturbiado por cargas policiales y el desencanto motivado porque apenas se pudieron adquirir tickets en los puntos de venta vizcaínos, AC/DC repasará hoy su repertorio clásico en Barakaldo. Lo hará en el marco de la gira en la que presenta Black ice (Sony-BMG), el segundo disco más vendido durante 2008, en el que repite los estereotipos que le han convertido en un conjunto esencial en las historia del rock.

En su propuesta directa, sencilla y plena de actitud conviven desde 1973 la esencia rítmica del boogie y la fiereza del hard rock. Eel cantante Brian Johnson, los guitarristas Angus y Malcolm Young, el bajista Cliff Williams y el batería Phil Rudd volverán a ir al grano esta noche en el pabellón 4 del Bilbao Exhibition Centre. El repertorio será seguramente el mismo que el jueves en Madrid y el martes en Barcelona, donde Angus celebró su 54º cumpleaños.

300 personas trabajan en la producción del concierto

Tras un vídeo de dos minutos y medio, en el que el guitarrista guía una locomotora desbocada, pasadas las 22.00, empezará a sonar Rock and roll train. Será la primera de tres únicas concesiones al álbum Black ice en una sucesión de 16 temas donde no faltarán hits particulares como Back in black, Thunderstruck, You shook me all night long y The jack. Cuando termine Let there be rock, la banda se dirigirá al backstage y, tras la correspondiente petición de bises, regresará al escenario para tocar la imprescindible Highway to hell y despedirse definitivamente con For those about to rock (we salute you).

Se da la circunstancia de que hoy también se celebran en el BEC las multitudinarias oposiciones de Osakidetza. Para evitar un nuevo caos, la organización del concierto pide a los más de 16.000 seguidores de AC/DC que lograron una entrada que no se acerquen al recinto antes de las 16.00. Hasta esa hora no se les permitirá el acceso al BEC, y hasta tres horas después no se abrirán las puertas del pabellón. Sin embargo, ayer, antes de las ocho de la mañana, ya había un grupo de jóvenes apostado en el exterior, pertrechado con mochilas, esterillas y sacos de dormir.

Ellos vieron llegar varios de los 19 camiones que trasladaron de Madrid a Barakaldo todo el material necesario para una producción en la que trabajan más de 300 personas. La escenografía incluye 12 cañones, una locomotora, plataformas elevadoras y una gran campana de la que el cantante se cuelga al comienzo de Hells bells. Pero más allá del atrezzo y las explosiones, la audiencia vibrará con la voz aguda y rasgada de Brian Johnson y con el show particular del espasmódico Angus Young, quien ejecutará espectaculares solos de guitarra vestido de colegial, mientras su hermano crea un sólido muro de riffs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más rock, filosofía y danza

Aunque la presencia de AC/DC ensombrezca al resto, este fin de semana habrá más actuaciones atractivas en Euskadi. Los aficionados al rock también disfrutarán con la puesta en escena de Mando Diao, conjunto sueco que ha ampliado la gama de matices de su sonido en Give me fire, un quinto álbum que no sólo invita a bailar. Mientras, US3, pioneros de la fusión de jazz y hip hop, han regresado a los escenarios y presentan su nuevo disco Stop. Think. Run.

Por su parte, Omara Portuondo, veterana cantante cubana que alcanzó éxito internacional en la década pasada, al participar en el proyecto Buenavista Social Club, repasará el cancionero de Gracias, un CD en el que entona canciones de colegas como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler y Pablo Milanés para celebrar sus 60 años en activo.

En la programación teatral destaca El encuentro de Descartes con Pascal joven, montaje en el que José María Flotats y Albert Triola coprotagonizan un intenso duelo interpretativo y filosófico. Flotats dirige también la adaptación de la obra del dramaturgo francés Jean-Claude Brisville, que revive un encuentro de los dos pensadores en un convento parisino, allá por 1647.

Las XXII Jornadas de Teatro de Eibar han programado el estreno en Euskadi de Calígula, de Albert Camus, en versión de la compañía madrileña Caricato dirigida por Eduardo Gutiérrez. Y Les creatures es el espectáculo abstracto en el que el Ballet Biarritz une música de Beethoven y coreografía de Thierry Malandain. Se trata de un montaje que a través de la danza pretende explicar la evolución de la humanidad desde la creación de Adán y Eva.

Datos para el espectador

Mando Diao. Kafe Antzokia, en Bilbao. Mañana, 21.00 (25 euros)

Omara Portuondo. Kursaal, en San Sebastián. Hoy, 20.00 (35 euros).

El encuentro de Descartes con Pascal Joven. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 20.00, y mañana, 19.00 (8 a 22 euros).

Ballet Biarritz. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Hoy y mañana, 20.00 (6 a 30 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_