_
_
_
_
GRANADA

15,9 kilómetros para 2011

La línea 1 del metro de Granada, que está previsto comience a funcionar en 2011, tiene una longitud de 15,9 kilómetros y 26 estaciones. Dividida en seis tramos, todos salvo uno, están en fase de obras. La Junta de Andalucía ha adjudicado este último, que corresponde al trayecto Villarejo-Méndez Núñez y es estratégico ya que atraviesa el centro de la capital, por 44,7 millones de euros.

Con un presupuesto inicial de 400 millones, se espera que el metro granadino cuente con una demanda anual de 12 millones de viajeros. Recorrerá los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla en un tiempo estimado de 45 minutos. El recorrido será en superficie en un 83% del trayecto. Su objetivo es dar respuesta al aproximadamente medio millón de habitantes que residen en el área metropolitana granadina.

Las primeras obras comenzaron en abril de 2007, en el tramo Albolote-Maracena, y meses después, en septiembre del mismo año, en el otro extremo, Armilla-PTS. Las obras ya están en marcha en la capital. El Camino de Ronda, una de sus principales vías, sufre cortes por zonas a consecuencia de las obras que corresponden al tramo Méndez Núñez-Río Genil, unos 1.200 metros que discurren soterrados.

Aún no hay terminado ningún tramo, pero los plazos se están cumpliendo. Según las previsiones, será este verano cuando se concluyan los dos primeros tramos, en el área metropolitana. El principal escollo que tuvo que salvar el metro en Granada fue la conexión intermodal con el AVE. La fecha prevista para la inauguración es 2011, aunque en alguna ocasión la Junta, satisfecha con la marcha de las obras, no ha descartado poder adelantarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_