Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROGRAMACIÓN

La crisis dispara los programas 'open source' en las empresas

La crisis obliga a pensar alternativas antes de gastar, incluso en los sectores de primera necesidad. Si en los supermercados reinan las marcas blancas de la alimentación, en las oficinas también se busca software por el que no haya que pagar licencias anuales por cada ordenador que lo utilice.

En este clima de crisis, las empresas dedicadas a implantar en otras empresas el sistema operativo Linux viven el mejor año de su existencia. Es el caso de Novell, que aumentó sus ventas el 24% en el último trimestre (en el mismo tiempo las ventas de Microsoft, propietario de Windows, crecieron el 2%). Pero la mayor subida de ventas es de Red Hat, que cotiza en Bolsa y es la empresa líder en la instalación de Linux. Sus ingresos llegan, entre otros, con las actualizaciones y los servicios a sus suscriptores. Los ingresos del pasado año fueron de 652 millones de dólares, el 25% más que el año anterior, y los ingresos en este último trimestre han subido el 18%.

MÁS INFORMACIÓN

Sus resultados económicos se han visto respaldados por la cotización bursátil. Si en noviembre Red Hat cotizaba a 7,50 dólares ahora roza los 15 dólares. Pese a que se haya duplicado el valor, a la empresa linuxera le están saliendo novios por todas partes. El más nombrado, por su voracidad compradora y por que le cuadra en su estrategia, es Oracle. Incluso Larry Ellison ha reconocido que es una empresa interesante. Tampoco se descarta la opción de IBM, que pretende hacerse con Sun si las autoridades de la competencia lo permiten.

Ahorrar costes

El director general de Red Hat, Jim Whitehurst, atribuye a la recesión el éxito actual de su compañía. "Nuestra habilidad para demostrar el valor de nuestros servicios y el ahorro de costes para nuestros clientes nos ha llevado a conseguir estos resultados económicos".

Mientras que Microsotf reconoce que todas las grandes empresas al menos tendrán un programa open source en breve, también recurre al tópico de "ese mundo heterogéneo" para descalificar el software no propietario. Aun así Linux es, tras Windows de Microsoft, la segunda plataforma de servidores. Tendencias como redes sociales y el cloud computing tienen un fuerte componente de programas libres

RED HAT: www.redhat.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de abril de 2009