El fiscal pide imputar a 9 jefes de obra por el accidente del estadio del Valencia
El fiscal Jaime Gil ha solicitado la declaración en calidad de imputados de nueve responsables de las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia por el accidente del pasado 26 de mayo en el que fallecieron cuatro trabajadores.
Gil, fiscal de siniestralidad laboral, ha pedido a la juez que investiga lo ocurrido que cite a declarar como imputados a Francesc Moret Serratosa, responsable de la oficina técnica nacional de Encofrados Alsina, SA; a José Hermán Caballero Ruiz de Azcárraga, director técnico de Encofrados Alsina, SA; a Manuel Fontán García, técnico de zona de Encofrados Alsina, SA; a Pablo Serrador Arriete, técnico comercial de Encofrados Alsina, SA; a Cristian Alfredo Chirinos Villanueva, jefe de producción, adjunto al jefe de obra de la UTE Nuevo Mestalla; a Salvador Villaplana Vercher, jefe de obra de la UTE Nuevo Mestalla; a José González Hernández, director gerente de Viconstruc Encofrados, SL; a Ricardo Luis Piquez Climent, encargado general de Viconstruc Encofrados, SL; y al consejero delegado de Rosmil Industrial, SA, relacionada con el suministro de las barras roscadas M24 CAL 8.8.
El fiscal, en su escrito, recoge la importancia de estos testimonios y solicita la práctica de las diligencias "para el esclarecimiento de las responsabilidades penales y civiles del accidente laboral en el que fallecieron José Vilanova Rosa (de Viconstruc Encofrados, SL); Enrique Pradas Franco (de Montajes Tema, SL); de Nelson Rocha García (de Promoytop, SL) y Luis Medardo Sinchigusno Toapanta (de Promoytop, SL)".
El ministerio público sostiene que es determinante saber si pudieron participar en la desviación del montaje teóricamente previsto de la consola trepante 240 de la mercantil Encofrados Alsina, SA, desatendiendo las instrucciones del manual, y si se produjo una colocación incorrecta del sistema de fijación y de las propias indefiniciones u omisiones del propio manual.
No parece que vayan a ser los únicos que pasen por el juzgado a prestar declaración como imputados. El fiscal, en ese mismo escrito, advierte de que lo harán "los que a lo largo de la instrucción de la causa se constatase que puedan ser responsables de las deficiencias de las barras roscadas M24 CAL 8.8 por la baja tenacidad a fractura del material de fabricación para la fragilización, por presencia de hidrógeno y que se ha confirmado por el bajo valor de la resistencia obtenida a través de las pruebas de laboratorio".
Además, el fiscal Gil solicita que comparezcan como testigos una veintena de personas, que se requiera al Registro Mercantil copia de los consejeros y partícipes de las citadas empresas, que se aporten las pólizas de responsabilidad civil de las empresas imputadas y los antecedentes de cada uno de los imputados, y que acudan a declarar los técnicos que elaboraron el informe y el inspector de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.