Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Onda Jaén entra en causa de disolución por deudas

La radiotelevisión municipal Onda Jaén vuelve a vivir momentos críticos tras admitir su consejo de administración que se encuentra en causa de disolución, y la única alternativa para evitar su cierre es realizar una ampliación de capital. Desde su creación en 2001, Onda Jaén había acumulado hasta el año pasado una deuda de 16 millones de euros, una situación que se ha visto agravada con las distintas sentencias del Tribunal Supremo que dan la razón a buena parte de los 60 trabajadores del medio de comunicación municipal que habían pleiteado para que se les aplicara el convenio colectivo del Ayuntamiento, un fallo que podría costar al Ayuntamiento unos 600.000 euros.

El presidente de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa), el socialista Manuel López, informó ayer al consejo de administración de la difícil situación por la que se encuentra Onda Jaén, que arrojó en 2008 unas pérdidas de 170.000 euros.

La alcaldesa, Carmen Peñalver, del PSOE, reconoció que la televisión municipal está atravesando "muy malos momentos", una situación de la que culpó principalmente a la herencia recibida del anterior equipo de gobierno, del PP. Peñalver indicó que el Consistorio se podría ver obligado incluso a pagar 300.000 euros a un antiguo periodista de la emisora por un contrato blindado que habría suscrito con el gobierno popular.

El último presupuesto de Onda Jaén superó los 3,1 millones de euros, un gasto calificado en varias ocasiones por miembros del equipo de gobierno como "insostenible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de abril de 2009