Los 'chiquitos' enloquecen a Argentina
Maradona y la prensa se rinden ante Messi, Agüero y Tévez, que fulminaron a Venezuela
La victoria por 4-0 frente a Venezuela de la selección argentina, en el debut en competición de su nuevo entrenador, Diego Armando Maradona, ha suscitado entusiasmo, aunque los elogios no se refieren tanto al juego desarrollado, no tan brillante como cabría suponer por el resultado, como al formidable poder atacante de que hizo gala. El trío Messi-Tévez-Agüero enamora a los argentinos y les hace soñar, de nuevo, con otro Mundial.
Maradona puede sentirse feliz. El Monumental, el estadio del River, rugió como en sus mejores momentos, lleno hasta arriba con 46.000 espectadores. Los hinchas de la selección están nuevamente identificados con su entrenador (DT, le llaman aquí) y con los jugadores, especialmente con una delantera que les tiene enloquecidos. Messi, Agüero, Maxi y Tévez se hicieron con el encuentro "a puro gol", como titulaba La Nación. El partido llenó de confianza a los propios jugadores y de optimismo a los seguidores: "Aparecen y fulminan", gritaba un comentarista radiofónico.
El propio Maradona se mostró muy excitado y contento: "Hicimos el partido perfecto", proclamó. "Fuimos ordenados, tuvimos la pelota, y hubo muchas ocasiones de gol creadas por los chiquitos", en referencia a Messi, Tévez y Agüero, todos de baja estatura. "No sé quiénes me piden a los grandotes. Quizás quieren que tiremos centros. Pero a los chiquitos les gusta perforar a las defensas". Maradona, que se mantuvo impasible casi todo el partido, explotó al final y empezó a dar indicaciones y a gritar, frenético, a los jugadores.
Los comentaristas no comparten, en términos generales, su convicción de que fue un "partido perfecto". Algunos creen que le costó demasiado generar juego y que Gago y Mascherano no fueron capaces de ocultar la ausencia de Riquelme, el magnífico centrocampista del Boca que se borró de la selección por propia iniciativa. Maradona se esforzó en hacer olvidar a Riquelme elogiando sobre todo a Mascherano y a Messi, el presunto "heredero", puesto que lució el 10 en la camiseta y, a ratos, se esforzó por organizar el juego.
Los analistas resaltan que la selección de Maradona no haya recibido ni un gol en los tres partidos jugados hasta ahora (los amistosos con Escocia y Francia terminaron 1-0 y 2-0). La debilidad de Venezuela no permitió, sin embargo, sacar ninguna conclusión definitiva. Lo que está claro es que Maradona ha conseguido ya una cosa importante: los jugadores argentinos vuelven a identificarse con la selección y a sentir la camiseta. Argentina jugará el miércoles en Bolivia.
GRUPO SURAMERICANO: Ecuador, 1 (Novoa, m. 89); Brasil, 1 (Baptista, m. 72). Clasificación: 1. Paraguay, 23 puntos. 2. Argentina, 19. 3. Brasil, 18. 4. Uruguay, 16. 5. Chile (un partido menos), 16. 6. Colombia, 14. 7. Ecuador, 13. 8. Venezuela, 10. 9. Bolivia, 9. 11. Perú (un partido menos), 7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.