Miedo a afrontar nuevas responsabilidades
PREGUNTA. Desde hace cinco años trabajo en el departamento de selección de una multinacional. Hace unos meses sufrimos una reestructuración y mi jefe me comentó que tendría que asumir la responsabilidad de otras áreas de recursos humanos que llevaban compañeros que han dejado la compañía. La semana pasada me comunicó que después de Semana Santa compatibilizaría mi responsabilidad con la impartición de cursos de formación para la red de ventas. Realmente me da pánico hablar en público. Me gusta la formación, pero desde un punto de vista de gestión, no de impartición. Si le digo a mi jefe que no quiero hacerlo, no le va a gustar y temo que esto supondrá un freno a mi carrera. ¿Cómo puedo evitar asumir esa responsabilidad sin salir perjudicada? J. S. S. Madrid.
El pánico escénico es humano, pero es mejor probar para luego decidir
RESPUESTA. Parece que la decisión de no dar la formación la tiene tomada, así que lo mejor en este caso es hablar directamente con su jefe y plantearle sus temores con sinceridad. Hágale ver que el hecho de no querer afrontar la responsabilidad no responde a una falta de implicación, sino todo lo contrario, y que está en absoluta disposición para aportar sus conocimientos en otras áreas de recursos humanos donde esté más preparada y motivada. Trate de que le ayude y entre los dos busquen alternativas válidas que beneficien a ambas partes.
Dicho esto, sepa que temor a hablar en público y a enfrentarse a una audiencia lo tenemos todos. Es un sentimiento muy humano y, como todos los temores, bien gestionados son superables. Dominar la materia que se va a impartir ayuda a controlar el miedo escénico y las técnicas de comunicación en público se desarrollan a medida que uno se expone a ellas. Seguramente en las primeras jornadas no se sentirá del todo bien, pero a medida que transcurra el tiempo se irá sintiendo mucho más segura, implicada e ilusionada. Al fin y al cabo, se enfrenta a personas a las que está ayudando a hacer mejor su trabajo, por lo que la recibirán positivamente.
Por eso es mejor que lo intente, sólo le reportará beneficios. Afrontar la nueva responsabilidad enriquecerá su currículo y garantizará su desarrollo profesional y, sobre todo, personal. Si, después de intentarlo, no le gusta, podrá dar marcha atrás.
Almudena Corral es directora de Business Unit de Hay Selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.