_
_
_
_

Un símbolo reciclado surgido contra la violencia de género

El lazo blanco es un símbolo conocido en todo el mundo, pero no por representar una muestra de rechazo a la interrupción del embarazo, sino contra la violencia de género. Surgió en Canadá impulsado por un grupo de hombres, entre los que se encontraba Michael Kaufman, escritor y experto en temas de género desde hace más de cinco lustros.

En 1991 se puso en marcha en Toronto la campaña del lazo blanco -white ribbon en inglés-, como consecuencia de la matanza que tuvo lugar en 1989. Entonces, un joven de 25 años obsesionado con la idea de que las mujeres quitaban el trabajo de los hombres asesinó a 14 chicas estudiantes en el campus de la Escuela Politécnica de Montreal.

Como respuesta a esta acción y a la violencia contra las mujeres en general surgió un movimiento que tomó el lazo blanco como seña de identidad del rechazo de los hombres a las agresiones machistas. La premisa de la campaña se basaba en que hay muchos hombres que no cometen actos de violencia contra las mujeres pero que permanecen en silencio, permitiendo que esta violencia continuara. La idea era romper el silencio con el lazo.

La campaña sigue en marcha (www.whiteribbon.ca) y organiza actividades por todo el mundo. Toda esta semana, por ejemplo, celebra un encuentro mundial en Rio de Janeiro en el que 450 participantes debatirán sobre los roles de género en la violencia machista, la familia o sus implicaciones en la salud sexual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_