Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:VAMOS A... DIVERTIRNOS JUNTO A LA COSTA

Acicalando al pez luna

Vehículos marítimos económicos, cometas de colores y paseos a caballo. Junto a la playa, aventuras por descubrir

En tiempos de crisis, dinamismo costero. No existe mejor receta que una inyección de optimismo bajo este sol que se nos apodera a base de una heteróclita oferta de actividades para ejercitar junto al mar. Fraccionables en fines de semanas y puentes; por cuenta propia o en régimen de alquiler. Forma económica de ocio y evasión asociada a la aventura por tierra, mar y aire, a lo largo de una costa, la española, rica como pocas en playas, fondos marinos, zonas de navegación con vistas. Y merced a las estaciones náuticas, con instalaciones abiertas todo el año.

01

Desde una tabla SURF

¡Boom! Así de explosiva ha sido su propagación en la España verde. Lo que fue tribu surfista ha devenido tumultuosa proliferación -pareciera asignatura del Bachillerato- enganchada al pronóstico atmosférico volcado en el Windguru.com. Son cerca de 25.000 los jinetes acuáticos que pasan anualmente por las escuelas; el doble son practicantes ocasionales en periodo de vacaciones y verano.

Campsite (escuela-albergue) pionero fue el Raz Surfcamp (618 22 36 65; www.razsurfcamp.com), levantado en 1991 frente al playón coruñés de Razo-Baldaio (Carballo). Son tres kilómetros abiertos al Atlántico, pero de oleaje suave, idóneo para empaparse en la técnica de cabalgar olas. El equilibrio por sexos es cada vez mayor, e incluso la primera semana de septiembre está reservada para mujeres. La oferta se complementa con sesiones de capoeira y paseos por las dunas y laguna de Baldaio. Si no arriban olas a la monumental Xagó (Gozón), para qué molestarse en buscarlas en otras playas de Asturias. Tras el paso por la Escuela de Surf Xagó (615 89 45 53; www.cab5surf.com), llega el momento de escanciar sidrina en El Molín del Puerto.

02

Cielo de cometas KITESURF

El kitesurf es otro fenómeno de culto. El material es más fácil de transportar que el del windsurf y las escuelas, muchas itinerantes, han brotado como setas. El tarraconense delta del Ebro es un desconocido de esta modalidad con tabla que utiliza como propulsor una cometa. Y qué mejor que los grandiosos espacios de la bahía de los Alfaques formados por el cordón arenoso de Trabucadors. Cualquier dirección del viento es aprovechable por los monitores de Global Kite (658 43 13 20; www.global-kite.com). De camino pueden fotografiarse bandadas de flamencos.

La Costa de la Luz gaditana es el escenario de las actividades de Why-not-Fly (619 80 43 39; www.why-not-fly.com). La sede la tiene en Tarifa, pero cuando arrecia el levante, la empresa traslada sus bártulos a la playa Marisucia de Los Caños de Meca. Muy cerca, el aire alternativo del chiringuito Las Dunas no tiene desperdicio.

03

Sobre el mar KAYAK DE MAR

Lo que el senderismo al terreno es el kayak al mar. Y es que el esfuerzo es mínimo a la hora de recorrer acantilados, cuevas, escarpes accidentados con la cámara de fotos en ristre. Para edades comprendidas entre 8 y 80 años. El vehículo marino es uno de los más económicos para navegar (a partir de 300 euros).

Ibiza ostenta un soberbio escenario costero: si el viento castiga, siempre hay orillas resguardadas. Ibiza Mundo Activo (971 30 07 65; www.ibizamundoactivo.com) propone salir de cala d'Hort para circunnavegar Es Vedranell, el farallón próximo al hipnótico islote de Es Vedrà, bordeando después la cantera de Sa Pedrera. La excursión finaliza viendo los atardeceres con una copa en la mano y música chill out en el hostal La Torre.

Una orografía de caletas y de pinos cayendo sobre el Mediterráneo da alas al kayak en la costa gerundense. Kayaking Costa Brava (972 77 38 06; www.kayaking.com) programa una excursión de tres horas, poco exigente, de la playa de Tamariu (Palafrugell) a la cueva d'en Gispert, la más grande y profunda de la costa de Girona. No faltan tanto formaciones calcáreas como murciélagos, aunque el momento mágico llega la semana que viene y alrededor del 20 de agosto, cuando los rayos anaranjados del sol naciente entran en la cavidad. Luego queda subir en coche al faro de San Sebastián elevado sobre el cabo homónimo.

04

A favor de viento WINDSURF

Mucho ponderar la riqueza huracanada de Tarifa, pero apenas se menciona otro de los spots peninsulares más ventosos, situado donde convergen las provincias de Valencia y Alicante. Bajo el anticiclón, el viento térmico de garbí (suroeste) se encañona entre el macizo del Montgó (Denia) y Oliva, beneficiándose de un viento constante de fuerzas 3 a 5. Y es que el viento ejerce de inseparable compañero en un mar cuyas olas van rasando tablas a vela entre el mediodía y las seis de la tarde. Oliva Surf (962 85 54 98; www.olivasurf.com) ofrece cursos y material.

En busca del nirvana windsurfista muchos vuelan a Gran Canaria. Allí los alisios han propiciado un parque eólico a sólo un kilómetro de la playa de Pozo Izquierdo (Santa Lucía de Tirajana). "El spot europeo con más sol, aire y olas", aseguran sus usuarios. Las mismas gradas usadas en julio para el Campeonato del Mundo (PWA) las ocupan los viajeros para asistir a los saltos mortales sobre un Atlántico siempre picado. El Centro Internacional de Windsurf (928 12 14 00; www.pozo-ciw.com) de Pozo Izquierdo dispone de albergue.

05

Paisajes submarinos BUCEO

El buceo recreativo se alimenta de un alumnado creciente, lo mismo que de reservas marinas donde los peces perdieron hace tiempo el miedo al hombre. El Mar de las Calmas, en la isla canaria de El Hierro, es uno de los parajes europeos óptimos por su tiempo benigno, claridad de aguas (carece de grandes núcleos poblacionales y ríos que enturbien las aguas), razón de que alterne la fauna mediterránea con la tropical.

El Centro de Buceo El Hierro (922 55 70 23; www.centrodebuceoelhierro.com) acerca a los interesados desde La Restinga a la reserva. Para salir hacia otras zonas de la isla es preciso salvar una carretera elevada 1.200 metros sobre el nivel del mar, lo cual exige, tras la inmersión, unas dos horas de descompresión. Para ello está que ni pintada la cala de Tacorón, con pizzería y acceso al mar por medio de escaleras.

Lo que hace diferente a la Punta de la Mona, en Almuñécar (Granada), es que cualquier día del año admite buceadores. Aquí la fauna de invertebrados atrae buceadores de toda Andalucía, si bien no falta el espectacular pez luna que se acerca a la Costa Tropical para que doncellas y talasomas, pececillos muy bonitos los primeros, lo desparasiten. Salidas con Buceo La Herradura (958 82 70 83; www.buceolaherradura.com).

Medaqua (972 75 20 43; www.medaqua.com) sugiere snorkel nocturno en los acantilados del macizo del Montgrí (Torroella de Montgrí, Girona). La propuesta remite a la prosa poética: "Sumergirse entre plancton bioluminiscente que semeja una lluvia de chispas".

06

Aterriza en la arena PARAPENTE

No por aéreo el parapente deja de ser un gran aliciente marítimo. Para iniciarse en vuelo biplaza, Santa Pola (Alicante) es la primera referencia. La zona de despegue que utiliza Kasana Aventura (966 69 83 85; www.parapentesantapola.es) se encuentra en la urbanización Gran Alacant. La sensación de peligro es baja porque bajo el escarpe aún restan 300 metros de tierra antes del rompiente. Al estar el faro en el punto que raya a mayor altitud del acantilado, es allí donde los voladores ganan mayor altura sin perder de vista la isla de Tabarca, cuando no el fulgor de las salinas de Santa Pola, que luego pueden visitarse junto al Museo de la Sal.

Cita imborrable para los aficionados canarios es el Flypa, Festival Internacional de Parapente de Los Realejos (Tenerife), del 29 de abril al 3 de mayo. La zona de despegue, a 760 metros de altura, aprovecha el predominio de los vientos térmicos del Teide, usando como pista de aterrizaje la playa del Socorro, con el contraste cromático del océano y el mar de plataneras y palmeras. Ibrafly (609 54 61 92; www.ibrafly.net) lleva a cabo cursillos. Para el día 3 está prevista una gran exhibición pirotécnica.

07

A toda velocidad LIGERA Y CATAMARÁN

En España se inician cada año unas 50.000 personas en cursos de vela. Del murciano mar Menor aseguran que es una de las mejores escuelas de deportes náuticos del mundo. Sin olas ni corrientes. Seis meses al año el agua alcanza más de 20 grados y la alta concentración salina ayuda en la flotabilidad. En la Escuela de Vela Socaire (607 11 18 13; www.socaire.com), en Santiago de la Ribera (San Javier) se imparten cursos.

La mejor bahía mallorquina para la práctica de la vela, la de Pollença, atrae por el régimen de brisas constante, gracias al térmico embat; además de por sus contornos cerrados y reducido calado. Los catamaranes alienados de Sail and Surf (971 86 53 46; www.sailsurf.eu) tiñen de color la playa de Port de Pollença. Para después dejamos la excursión en coche a la playa y cabo de Formentor.

08

Atando cabos CHÁRTER A VELA

El grupete de amigos se impone a la hora de compartir barco a precios asequibles, cuanto más al convivir en un espacio reducido (un sólo miembro conflictivo echaría a perder las singladuras). Quien lo desee puede entregarse al dolce far niente, pero son más quienes participan en las maniobras, de manera que la singladura se convierte en un cursillo de vela. En Menorca en Velero (629 93 04 06; www.menorcaenvelero.com), Bob y Pili recomiendan salir un día desde Mahón. Según de donde sople el viento, el Antiga Meloussa circundará la isla d'en Colom o la del Aire. Introducido el gusanillo en el cuerpo, muchos se apuntan a dar la vuelta a la idílica isla balear, donde, en el sur, el mar parece reposar con pereza voluptuosa.

Otro gran hito náutico-geográfico lo ofrece la costa alicantina. Las montañas peladas se precipitan abruptamente sobre las aguas del Mediterráneo configurando en su parte norte unas paredes monumentales. Grupo Navega (902 01 41 91; www.gruponavega.eu) zarpa de Denia e incita a navegar un fin de semana hasta Altea, doblando los cabos de San Antonio y La Nao, así como el peñón de Ifach, desembarcando en la preciosa cala de La Granadella para dar cuenta de un arroz. En Altea esperan artistas y artesanos.

09

Líneas infinitas SENDERISMO

Si la sierra de Jandía, en el extremo sur de Fuerteventura, resulta impresionante por su factura, lo son más los cinco kilómetros arenosos que, desde el cementerio playero de Cofete, nos separan del islote de Cofete, situado en la misma orilla. A su amparo se forma en pleamar un recodo que muchos aprovechan para remojarse, dado el peligro extremo de hacerlo en la playa abierta al mar. El tráfico rodado está prohibido. La máxima expresividad se da al atardecer, uno de los clímax de la costa española. Turismo de Pájara (928 54 07 76; www.pajara.es).

Dicen que en la naturaleza no abundan las líneas rectas. La desembocadura del Guadalquivir es una excepción. Basta con cruzar el río desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y desembarcar en la playa fluvial de la Otra Banda (Almonte, Huelva), en el Espacio Natural de Doñana. Resta 1,5 kilómetros hasta el oleaje marino y la kilométrica playa de Castilla, sin perder de vista el faro de Chipiona y, con suerte, los coquineros. Internarse por las dunas está prohibido. Es importante llevar agua (y resarcirse después en el restaurante El Bigote). Espacio Natural de Doñana (959 43 96 39; www.juntadeandalucia.es/medioambiente).

Corretear es la pasión de muchos. Más es realizarlo a puro cuerpo, acorde con el entorno y con los usos de la antigüedad. Así lo entienden las decenas de deportistas desnudos que cada mes de julio (este año, el día 4) se dan cita en la playa de Barinatxe (Sopelana, Vizcaya) a cuenta de una de las pruebas nudistas más consolidadas de las celebradas en España. Turismo de Sopelana (944 06 55 19; www.sopelana.net).

10

¡A galopar! EQUITACIÓN

Las playas y los animales, por razones higiénicas, son como agua y aceite. De ahí el valor que cobra en la costa de Cantabria un tramo de agreste y verde acantilado en San Vicente de la Barquera. Equus Boria (619 91 95 47; http//equus-boria.com) alquila ponis y diseña la Ruta por los Acantilados, de unos seis kilómetros. No está reservado para jinetes expertos el acercarse a la cueva de El Cúlebre. Transcurre la cabalgada tan cerca del Cantábrico que, con mar de fondo, las olas salpican a las cabalgaduras.

Empresa ya veterana en lo que a excursiones ecuestres por Asturias se refiere es Aventuras a Caballo (985 59 73 23; www.aventurasacaballo.com). Aunque sus cuadras están en Lamuño (Cudillero), y organiza paseos por la concha de Artedo y la playa de San Pedro, nadie que haya ido a caballo por Bayas (Castrillón) es capaz de olvidar la experiencia de trotar y galopar por la playa más extensa del Principado.

11

Locos cacharros CURIOSIDADES

En las playas populosas ya son habituales los paracaidistas acuáticos, lo mismo que la banana o ski bus. Más extraño resulta el flyfish, especie de martillo flotante tirado por lancha motora en el que los pasajeros planean por encima del agua. Lo veremos en las estaciones náuticas de Salou (Tarragona) y Mogán (Gran Canaria).

En el Rincón de Loix, donde la costa de Benidorm se engolfa, comenzará la temporada, el próximo 5 de abril, el singular Cable Ski: circuito de mil metros cuadrados de perímetro con cuatro torretas unidas por el cable que tira de hasta 12 esquiadores. El engranaje permite practicar monoesquí náutico de eslalon por seis boyas y trazar piruetas en wakeboard. Preguntar por los descuentos para el parque MundoMar, con sus leones marinos, aves exóticas, y sin contar el parque acuático. Otro cable ski existe en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara (Marbella).

El hobie kayak es una bicicleta acuática disponible en los seis puntos Pasión Playa españoles (cinco en Galicia y uno en la isla de Formentera). El vehículo presenta un kit de vela que permite navegar sin necesidad de remar. También incorpora un remo en un costado por si se quiere avanzar más deprisa. Sorprende la velocidad que consigue alcanzar.

Ayuda a los viajeros a planificar una escapada a la playa con tus sugerencias

Estaciones náuticas

Con la implantación de 25 estaciones náuticas en la costa española comenzó una nueva forma de deleitarse en la playa más allá del clásico aletargamiento estival. Se trata de un nuevo concepto de vacaciones, una forma diferente de disfrutar bajo el sol practicando deportes y realizando actividades náuticas. En definitiva, profundizando en la cultura del mar. Las posibilidades y escenarios son casi ilimitados.

La estación náutica busca acercarse al mar de forma profesional y segura; es un sello que garantiza el control de calidad sobre las empresas y el ejercicio de los derechos de los consumidores en caso de incumplimiento contractual.

Turespaña y nueve comunidades autónomas apoyan este proyecto dinamizador que engloba a 1.500 empresarios y 45 municipios. Los amantes del mar y de la playa tienen en el portal www.disfrutaelmar.com unas vacaciones activas a la medida, sin importar el nivel o edad y disponibles todo el año. Cada uno diseña sus experiencias: desde un bautizo de buceo, hotel incluido, hasta una estancia en apartamento o camping, incluyendo un curso de vela. Sólo el acto de navegar puede realizarse en velero, moto náutica, barco de motor, lancha..., la lista es extensa. Añádanse excursiones y complementos por los alrededores -como senderismo, hípica, golf...-, que no todo es ocio marinero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de marzo de 2009

Más información