La Sexta, una sección "modélica"
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer al presidente de la Sección sexta de la Audiencia de Vizcaya, Ángel Gil Hernández, como sustituto de Ana Iracheta al frente de la Audiencia vizcaína. Gil consiguió 14 votos frente a los 9 que logró la candidata del sector conservador, Concepción Marco Cacho, según precisaron a EL PAÍS fuentes del Consejo.
El magistrado Gil, que lleva más de 20 años en la carrera judicial, ha logrado mantener el buen nivel de salida de trabajo que, según diversas fuentes consultadas, dejó su antecesor en la sección, Fernando Grande-Marlaska, antes de dar el salto a la Audiencia Nacional. "Es una sección modélica en toda la Audiencia", apuntan fuentes judiciales que conocen con detalle las vicisitudes del trabajo interno de una Audiencia que, en el último mandato, se ha visto envuelta en varias polémicas y denuncias cruzadas ante el anterior Consejo entre magistradas y la ya ex presidenta, Ana Iracheta. "En un mes suelen señalar los juicios", apuntan las mismas fuentes.
El magistrado Ángel Gil Hernández forma parte del Foro Judicial Independiente, una asociación con un peso residual en el País Vasco. Desarrolló buena parte de su carrera en los juzgados de lo Penal en Bilbao. Es euskaldún después de estudiar euskera al calor de uno de los primeros acuerdos firmados entre el CGPJ y el Departamento de Justicia del Gobierno vasco para impulsar este idioma en la judicatura. El empeño por aprender el euskera le llevó a no detenerse cuando alcanzó al nivel de perfil dos -suficiente para acreditar el conocimiento del idioma vasco como mérito en la carrera judicial- y continuó sus estudios hasta sacarse el EGA.
Pero no todas la noticias que han llegado de esa sección de la Audiencia han sido positivas. En el debe están los sucesivos autos contrarios a permitir el acceso de los medios de comunicación gráficos (televisiones y fotógrafos) en numerosos juicios. El último, hace una semana, firmado por el magistrado de esa sección y presidente de un tribunal José Ignacio Arévalo. Otra de las magistradas que ha presidido tribunales en esa sección y que ha negado de manera reiterada el acceso de los medios gráficos y televisiones a los juicios es Nekane San Miguel.
Los gráficos han protestado en varias ocasiones e incluso han registrado quejas formales ante la Sala de Gobierno del alto tribunal vasco. El magistrado y miembro de la Sala de Gobierno Antonio García, que ha censurado en alguna ocasión la argumentación jurídica de alguno de esos autos, ha aconsejado a los periodistas que eleven una queja formal ante el Consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.