Socialistas y populares anularán las ayudas para viajes a los familiares de presos de ETA
Las ayudas económicas del Gobierno vasco a los familiares de presos de ETA para sufragar los viajes en sus visitas a las cárceles tocan a su fin. Así lo aseguró ayer Rodolfo Ares, cabeza de la comisión del PSE-EE que negocia con el PP el apoyo a la investidura de Patxi López y probable consejero de Interior en el Ejecutivo que resulte del acuerdo que buscan ambas formaciones.
El futuro Gobierno revisará todas las decisiones que está adoptando tras las elecciones el gabinete en funciones de Juan José Ibarretxe, entre ellas la convocatoria para solicitar esas ayudas, que este año se ha adelantado varios meses y que ayer salió publicada en el Boletín Oficial del País Vasco.
"Una orden puede anularse con otra orden. En el Gobierno de Patxi López no habrá ayudas para visitas a los presos de ETA porque hieren profundamente la sensibilidad de las víctimas", dijo Ares. El PSE ha apoyado los Presupuestos del Gobierno vasco en el último mandato pero votó en contra de esa partida.
Ares indicó que acabar con estas subvenciones es "una exigencia democrática" y "un ingrediente fundamental de deslegitimación ética, social y política" de quienes "siguen siendo incapaces de condenar el terrorismo". En la misma línea, el presidente del PP, Antonio Basagoiti, declaró que "el chollo que tiene ETA con estos Gobiernos se va a acabar". "En el acuerdo con el PSE viene expresamente que no habrá un solo euro para los que defienden o justifican el terrorismo o para sus parientes", desveló.
Horas más tarde les respondió a ambos el consejero de Justicia vasco en funciones, Joseba Azkarraga, asegurando que la convocatoria de ayudas está publicada en el Boletín Oficial y "por tanto, no pueden anularse", "a no ser que [PSE y PP] quieran incumplir la legalidad". "El próximo gobierno lo que tendrá que hacer es supervisar cada una de las solicitudes que se presenten y, en su caso, anular aquéllas que no reunan los requisitos. No puede hacer nada más", advirtió en declaraciones a Europa Press. Y añadió que el gobierno "es gobierno hasta el último día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































