Faltan psiquiatras y están mal repartidos
La sanidad pública cuenta con pocos profesionales de salud mental y mal distribuidos en la red asistencial, lo que se traduce en una notable diferencia de cobertura de los pacientes en función de su lugar de residencia. Éstos son algunos de los aspectos más destacados del último informe elaborado por la Plataforma de Salud Mental y la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Una de las mayores deficiencias está entre el personal de enfermería. Hay 5,24 por cada 100.000 valencianos frente a los 9,9 de la media estatal y los 29,8 de la Unión Europea. Pero también faltan psiquiatras: hay un ratio del 5,5, por un 6,5 de media nacional y un 9,8 en la UE. Respecto a los trabajadores sociales, existen 1,15 por 100.000 habitantes frente a 1,9 en toda España y 15,7 en la OCDE.
Los especialistas han elaborado este estudio a partir de la información recabada por los mismos trabajadores o solicitada a Sanidad y Bienestar Social ya que no existen informes de actividad ni memorias desde hace 15 años. A partir de los datos recabados -con fecha de diciembre de 2007- concluyen que la situación es peor que la recabada en 2002 ya que, además de la falta de profesionales, se ha profundizado en la privatización de servicios. Pero no todo es negativo: se ha avanzado en atención a menores y en centros de rehabilitación e inserción social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.