_
_
_
_

El 60% de los gallegos no leyó ni un solo libro en 2006

Mujeres, jóvenes y más libros cuanto mayores resulten los ingresos en el hogar. En ese segmento de la población se encuentran la mayor parte de los lectores gallegos, cuatro de cada diez. Los datos fueron recogidos en la Enquisa das condicións de vida das familias realizada por el Instituto Galego de Estatística. El Consello da Cultura presentó ayer un informe basado en el trabajo de campo del organismo gubernamental, de título Ocio e hábitos culturais dos galegos.

El 41% de los habitantes (43,2% en la provincia de A Coruña; 34,4 en Lugo; 32,9 en Ourense y y el 45,1% en Pontevedra) leyeron, por lo menos, un libro en 2006. Y casi la tercera parte de los que leen, lo hacen diariamente. La mayor parte de los lectores en Galicia son mujeres: un 46,5% responden afirmativamente a la pregunta de si han leído un libro en el último año. Entre los hombres, el porcentaje se reduce al 36%.

El estudio del Consello da Cultura, coordinado por Håkan Casares, también establece relación entre lectura y nivel de ingresos. Así, en las casas donde entran más de 2.000 euros mensuales, los lectores alcanzan casi el 50%. A medida que se baja en la escala salarial, desciende el número de lectores. Sólo una quinta parte de los que cobran menos de 600 euros leen y, en el sector mileurista -entre 600 y mil euros-, el 31,4%. Por edades, los más aficionados a los libros son los más pequeños: el 70,1% de los niños de 5 a 14 años leen; de 15 a 29, el 54,7%; de 30 a 49, el 49,7% y, de 50 o más, el 23,6%.

El informe recoge, igualmente, las cifras de la relación de los gallegos con los medios de comunicación. La televisión se impone a radio, prensa diaria, o revistas como soporte preferido. Un 93,4% de los habitantes de Galicia pasan, diariamente, dos horas y 34 minutos delante del aparato. Un millón de gallegos escogen, también cada día, la radio. Los periódicos, asegura el informe, son leídos a diario por un tercio de la población. No los lee nunca otro tercio.

La otra pata de Ocio e hábitos culturais dos galegos la conforma la "asistencia a espectáculos y eventos culturales", donde se constata que también las mujeres acuden más a las convocatorias culturales que los hombres. Pese a que el estudio no establece comparaciones -se trata del primer informe de una serie- Håkan Casares indicó ayer que "los hábitos culturales en Galicia tienen resultados algo peores que en el resto del Estado, pero ocurre lo mismo que en otros ámbitos". La muestra utilizada por el IGE consta de entrevistas en 6.336 viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_