Reportaje:

La UEFA saca la tijera

El organismo, alarmado por la crisis, estudia cómo limitar los presupuestos de los clubes

El fútbol no es ajeno a la crisis y la UEFA tampoco. El organismo que preside Michel Platini está alarmado por la situación financiera de algunos clubes -media docena en España, según calcula- y ha empezado a tomar medidas. La primera, la creación, ayer, de un Panel de Control Financiero de los Clubes que a partir de la temporada que viene supervisará sus cuentas. Pero hay muchas más que se están estudiando, como obligar a los equipos a limitar el gasto en fichajes a un porcentaje del presupuesto, reducir el número de jugadores, establecer techos salariales o imponer una tasa a los traspasos más caros como hace la Liga de béisbol de Estados Unidos.

"La solución es compleja", reconoció el portavoz de la UEFA, William Gaillard; "por eso estamos estudiando muchas propuestas. La tasa sobre fichajes es una idea norteamericana que hemos examinado, pero no planeamos introducirla en Europa". Aunque la preocupación se vuelve apremiante según se agrava la crisis, el debate se limita por ahora a adivinar soluciones más que a tomar decisiones concretas. En cuanto a la idea de Platini de recortar los salarios de los jugadores -los más altos rondan los 10 millones de euros-, planteada hace meses, "sigue sobre la mesa, pero es difícil de conseguir", reconoce Gaillard. Los límites salariales, como los de la NBA, encajan mal con las normas europeas.

Lo que sí parece definitivamente descartado son las Ligas cerradas, en las que ningún equipo baja de categoría. "En Europa es imposible", dice Gaillard para quien es fundamental que las medidas sean consensuadas con federaciones y equipos.

Por ahora, la única medida en marcha es el Panel de expertos constituido ayer y del que en breve se conocerán los componentes. Estará formado por un presidente y ocho expertos en economía y derecho. "Realizará auditorías a los clubes con el fin de garantizar que las licencias fueron concedidas correctamente", explicó la UEFA; "además, habrá controles para asegurar que todos cumplen las normas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de marzo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50