_
_
_
_
_
Crónica:28ª jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Valencia recupera crédito

El grupo de Emery vence con diez al Racing, que falló un penalti en el minuto 94

El Valencia y la lógica continúan separados. Cuando más complicado lo veía, con una expulsión y un penalti en contra en el último suspiro, el equipo de Unai Emery salió de El Sardinero con una victoria que contiene la herida deportiva e institucional en la que vive el club. Lo consiguió después de un arranque desastroso y un segundo tiempo en el que apeló a la dignidad para llevarse unos puntos que le mantienen cerca de Europa. No vencía fuera de Mestalla desde el 3 de noviembre, cuando ganó en Getafe. Y es su primer triunfo de la temporada sin David Villa. El Racing, por su parte, fue de más a menos, aunque la amargura fue mayor por el penalti que falló Serrano en el minuto 94.

RACING 0 - VALENCIA 1

Racing: Toño; Pinillos, Garay, Oriol (Colsa, m. 62), Christian (Luisma, m. 81); Luccin, Lacen, Valera (Berrocal, m. 58), Serrano; Pereira y Toni Moral. No utilizados: Coltorti; Sepsi, Moratón y Edu Bedia.

Valencia: César; Albiol, Alexis, Maduro, Moretti; Edu (Albelda, m. 46), Baraja, Fernández, Pablo Hernández, Vicente (Mata, m. 72); y Morientes (Michel, m. 60). No utilizados: Guaita; Curro Torres, Angulo y Carleto.

Gol: 0-1. M. 76. Mata, a pase de Pablo Hernández.

Árbitro: Rodríguez Santiago. Expulsó por doble amarilla a Alexis (m. 48). También amonestó a Baraja, Serrano, Oriol, Toni Moral y Garay.

19.070 espectadores en El Sardinero. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Francisco Reda, ex consejero del Racing, y Jesús Rodríguez, jugador en los años 40.

Mata sólo tuvo que empujar a la red un envío de Pablo Hernández

Forzado por las circunstancias -Villa, Silva, Joaquín, Miguel y Marchena eran bajas-, Emery compuso un equipo demasiado rígido. Fernandes arrancó como mediapunta, pero pronto se retrasó para acompañar a Edu y Baraja. Disponer de más efectivos no le sirvió al Valencia para hacerse con el centro del campo. Se preocupó más de resistir al Racing, algo que sólo consiguió en el comienzo. Según iba pasando el tiempo, el Racing gestionó las primeras ocasiones, en especial por medio de Pereira. El gallego no estuvo certero, pero descubrió las carencias del Valencia. No supo crear ni defender. Albiol, como lateral derecho, se vio siempre superado por Serrano. Ni Pablo Hernández ni Vicente pudieron quebrar la defensa del Racing.

El Valencia, agazapado, buscó el contragolpe, pero ni por esas. Durante algunos minutos, las únicas intervenciones de Morientes fueron para intentar hacerse con los balones que le servía en largo César. El Valencia fue incapaz de disparar una sola vez a puerta en la primera mitad. El Racing, por el contrario, sí lo hizo, aunque volvió a mostrar la misma imprecisión de antes de la llegada de Zigic. Faltaron ayer el serbio, Munitis y Tchité, con lo que la responsabilidad del gol era de Pereira.

Tuvo que ser una circunstancia perjudicial, la expulsión de Alexis al inicio de la segunda parte, la que provocó un efecto positivo en el Valencia. El equipo de Emery tiró de inteligencia para comprobar que la idea de aguantar en defensa no le iba a arreglar nada. Adelantó sus líneas y empezó a presionar al Racing, que acostumbra a flojear en las reanudaciones. Simplemente con hacerse una presencia en el campo rival, el Valencia adquirió otro tono. Pablo Hernández encaró solo a Toño, pero Garay le arrebató la pelota en el último instante. Poco después, el meta detuvo un disparo del propio Pablo. Era el preludio del gol de Mata. Baraja metió un pase al costado derecho y lo recogió Pablo, que no se durmió, y sirvió a Mata. Sólo tuvo que empujar el balón a la red.

Al Racing se le hizo de noche. Muñiz introdujo a Berrocal y Luisma, dos canteranos, pero fue Toni Moral quien buscó el gol con más intensidad. Parecía que el Valencia había hecho lo más difícil hasta que Pereira encontró a Albiol, que cometió penalti sin sentido. Sin embargo, Óscar Serrano, en su mejor campaña en Santander, mandó la pelota al larguero. En vez de celebrarlo, Albelda le echó en cara al defensa la pena máxima mientras César y los demás compañeros les separaban.

Albelda, el primero por la izquierda, recrimina a Albiol su penalti a Pereira mientras les separa César.
Albelda, el primero por la izquierda, recrimina a Albiol su penalti a Pereira mientras les separa César.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_