Todavía es pronto
El arranque de 2009 de los mercados financieros ha tenido elementos comunes a lo observado a finales del pasado año: saldo negativo para las Bolsas y positivo para la renta fija, pero con elevada volatilidad en ambos activos, y con oportunidades para obtener plusvalías en operaciones a corto plazo en divisas y en materias primas. Escenario complejo (como también lo es el entorno macroeconómico) que nos lleva a mantener las mismas recomendaciones de inversión. Los adversos al riesgo deben prolongar su posición en liquidez, aun siendo conscientes de la muy reducida rentabilidad de letras, pagarés y depósitos bancarios.
Como alternativa a estos activos sin riesgo se podría considerar algún fondo de inversión que tome posiciones en renta fija emitida por compañías de elevada calidad crediticia y con vencimientos no superiores a 3 años (rentabilidades de entre el 3% y el 5%). En nuestra opinión, y al menos para los próximos 3 a 9 meses, la renta fija privada "grado de inversión" es el activo financiero con mejor binomio rentabilidad/riesgo, por lo que debería ser núcleo central de cualquier cartera de inversión, independientemente del perfil de riesgo.
Tal vez se puedan ir asumiendo ya posiciones compradoras en dólares y en materias primas
Para quien quiera adoptar una posición más agresiva, es obvio que el contexto del mercado bursátil es óptimo. La recuperación de los índices del 15% desde el 9 de marzo (es decir, en apenas dos semanas) es un buen ejemplo del timing perfecto en la operativa de corto, pero también de los riesgos inherentes en este mercado. Para una inversión con un horizonte temporal más largo (12 meses), aún es difícil apostar por un punto de inflexión definitivo en las cotizaciones.
En los últimos días se han publicado análisis comparativos con marzo de 2003 (cuando comenzó el rebote) y el resultado confirma que la situación es hoy peor y, sobre todo, más incierta, lo que impide apostar con claridad por un punto de inflexión en las Bolsas. Similar comentario para la renta fija high yield, ya que aún puede ser un poco pronto para comprar. Donde posiblemente podamos ir asumiendo posiciones compradoras es en el dólar (sobre todo tras la depreciación de esta semana) y en materias primas, pero de forma diversificada. La aproximación más recomendable para este activo es hacerlo a través de fondos, gracias a los últimos lanzamientos referenciados a índices (y no tanto a títulos de renta variable). -
David Cano y Luis Hernanz son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas, Grupo Afi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.