Guti se queda sin 'indulto'
Juande Ramos prescinde del centrocampista canterano para el partido ante el Almería
Durante la época de Bernd Schuster en el Madrid, Guti era un jugador indultado. El técnico alemán, que sólo le castigó una vez, con un mes de suplencia, por dar una patada a un rival que le costó la expulsión en un partido, solía hacer la vista gorda ante los caprichos del canterano. Se quejaba en privado ante sus colaboradores de que el centrocampista era un poco pasota en los entrenamientos, pero le bastaba con su calidad y su capacidad para ver el pase. Prueba de ello es que Schuster es el técnico con el que Guti ha disputado más minutos a lo largo de su carrera madridista.
Juande Ramos nunca ha indultado a nadie y ayer dejó al 14 fuera de la convocatoria para recibir al Almería. La decisión suena a cansancio por las veleidades del jugador. Al técnico no se le pudo preguntar el motivo de su determinación porque la lista se colgó en la sala de prensa de Valdebebas cinco minutos después de su intervención ante los periodistas.
"De entrenarse a tope, habría sido mejor que Zidane", dicen del '14' en el cuerpo técnico madridista
Guti se había recuperado del problema muscular que le impidió viajar a Bilbao, ya no figuraba en el parte médico y a lo largo de la semana se entrenó con el resto de sus compañeros.
Relevado a mitad de la primera parte contra el Atlético, en el Bernabéu, hace dos semanas, Guti, en vez de apretar la mano del preparador manchego, le dijo: "¡Venga, no me jodas! ¿Cómo me vas a cambiar ahora?". Juande rehuyó dar cualquier explicación y apostó por el clásico "ya se sabe que a ningún jugador le gusta ser sustituido". A Guti, el que menos. Es curioso que justo antes del partido contra el Atlético; con vistas al de Anfield, frente al Liverpool, y después de haber marcado de falta en Montjuïc, contra el Espanyol, el medio compareció ante los reporteros y, preguntado por si le molestaría ser suplente en los dos encuentros clave, contra los rojiblancos y los reds, contestó que no: "Lo único que me molestaría sería no ganar al Atlético y al Liverpool". Cuarenta y ocho horas después pagó con Juande sus rabietas por ser reemplazado.
Juande no está dispuesto a indultarle como hizo Schuster. Cuando éste llegó al Madrid, en el verano de 2007, hizo un trabajo psicológico con él. "Había que explicarle una y otra vez que ser suplente o ser sustituido no era ninguna falta de confianza", comentaba Manolo Ruiz, el segundo del germano.
En el cuerpo técnico se han quejado a menudo de la falta de compromiso del 14. "Si se hubiese entrenado a tope todos estos años, habría sido mucho mejor que Zidane", dicen. Cuando Juande llegó a Chamartín, en diciembre, no pudo contar con Guti durante dos meses por un problema muscular. Además, el manchego nunca contestaba públicamente en qué se convertiría su equipo con la clase de Guti. "¿Quién ha dicho que es fundamental? Cuando juega bien, lo es, pero a ratos. Cuando juega mal, es que juega muy mal y eso repercute en el conjunto", comentaban en el cuerpo técnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.