Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OFERTAS DE TEMPORADA

Primavera de flores y palmeras

Una oferta para ir a Elche en Semana Santa y un crucero entre tulipanes por Holanda. Propuestas para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía en la nueva estación

Ayer comenzó oficialmente la primavera, que este año, con la abundancia de precipitaciones, se presenta esplendorosa (excepto para los alérgicos). Días más largos y agradables temperaturas que invitan a disfrutar del aire libre y de las numerosas citas gastronómicas, festivas y culturales que trae la nueva estación.

Sabores segovianos

MÁS INFORMACIÓN

Pie de cerdo relleno de boletus y piñones, cochinillo confitado, carrilleras lacadas con perlas de patata a la vainilla, crema de endibias con gominola de Bloody Mary y colitas de cangrejo, espumoso de garbanzos con boletus... Veintiocho restaurantes de Segovia y su provincia participan, del 16 al 26 de abril, en la 17ª Semana de la Cocina Segoviana con menús de cocina creativa y otros basados en la gastronomía tradicional castellana, con precios entre 33 euros y 63 euros. La convocatoria se solapa este año con la I Feria de Alimentos de Castilla y León, del 22 al 26 de abril, y con actividades paralelas, como las catas de quesos y vinos, los talleres de repostería y de cocina para niños, y los concursos de corte de jamón y de jóvenes cocineros. La lista de restaurantes, precios y actividades se puede consultar en la dirección de Internet que aparece bajo estas líneas. Y para bajar la comida, un paseo primaveral entre monasterios, arboledas y leyendas, por las vegas fluviales del Clamores y el Eresma, que arropan extramuros la capital castellana.

Dos países, un paisaje

La primavera irrumpe con fuerza en las laderas del parque natural de Baixa Limia y Serra do Xurés, en la comarca fronteriza entre Ourense y Portugal. Una red de senderos de pequeño recorrido, como el que atraviesa las sierras de O Laborerio y Queguas o el que discurre por la aldea de Padreado, la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande y las termas del río Caldo, permite descubrir sus paisajes, donde los ecosistemas mediterráneo y atlántico se dan la mano para acoger especies endémicas como el lirio silvestre de Gerês. Una ruta que se prolonga, del lado portugués, en el Parque Natural de Peneda-Gerês.

Turgalicia detalla las rutas del lado orensano en su folleto Sendas para descubrir un país, que se puede descargar de Internet, mientras que la asociación Adere-PG gestiona las reservas de alojamiento y actividades en la zona portuguesa.

Ritmos magiares

Ayer comenzó el Festival de Primavera de Budapest, que se prolongará hasta el 5 de abril, con más de 200 conciertos, ópera, teatro, danza y espectáculos en la calle, muchos de ellos gratuitos. La programación completa se puede consultar en la web del festival (www.btf.hu/btf2009). A partir de hoy, Halcón Viajes ofrece vuelos a Budapest combinados, con cuatro noches de hotel y desayunos, desde 265 euros por persona, precio final.

Crucero de colores

Los 50 kilómetros que separan Haarlem, en las afueras de Amsterdam, y Leiden se conocen como Bloembollenstreek (carretera de las Flores), y estos días convierten la campiña holandesa en un mar de tulipanes.

Para navegar entre las flores, en el sentido literal del término, Mundicolor organiza, de abril a septiembre, un crucero fluvial de siete días, entre Amsterdam y Estrasburgo (Francia), con pensión completa a bordo, por 729 euros, tasa de embarque incluidas.

Otra cita imprescindible con la primavera holandesa es el parque Keukenhof, que este año celebra su 60 aniversario y se puede visitar, hasta el 21 de mayo, en Lisse.

Palmas blancas

Miles de palmas blancas, artísticamente rizadas, acompañan la procesión del Domingo de Ramos (este año, el 5 de abril) en Elche, una fiesta que data de 1371, declarada de interés turístico internacional.

Para quienes quieran presenciarla en primera fila, el Grupo Huerto del Cura ofrece estancias de dos noches en los dos hoteles que la cadena tiene en la ciudad alicantina, el Jardín Milenio y el Hotel Huerto del Cura, ambos de cuatro estrellas, por 90 y 123 euros por persona, respectivamente, con desayunos y detalles en la habitación. La tarifa es válida del 3 al 13 de abril y está sujeta a disponibilidad.

Andalucía al galope

Los caballos, el vino y las guitarras flamencas protagonizan varias citas de la primavera andaluza. El 27 de marzo comenzará en Jerez (Cádiz) el IV Raid Kaliber Tierras de Al-Andalus (www.tierrasdeal-andalus.com), una prueba hípica de resistencia y velocidad en la que los participantes han de recorrer a caballo más de 500 kilómetros a lo largo de ocho etapas, en una ruta que pasa por Doñana y los parques naturales de las sierras de Montoro y de Andújar, para finalizar el 4 de abril en Virgen de la Cabeza (Jaén). Del 26 al 30 de abril se celebra en El Puerto de Santa María (Cádiz) la Feria de la Primavera y Fiestas del Vino Fino, de corte similar a la Feria de Abril de Sevilla, pero en la que la mayoría de las casetas es de libre acceso al público; y en Jerez, del 10 al 17 de mayo, la Feria del Caballo.

Europa en bicicleta

Cambiar la autopista por el carril bici permite disfrutar de unas vacaciones a un ritmo más intenso y apacible. En países como Holanda, Francia, Austria y Alemania existen amplias zonas acondicionadas para el cicloturismo, con carriles bici de hasta 300 kilómetros de longitud y dotados de todo tipo de infraestructuras y servicios para los ciclistas. Las oficinas de turismo locales informan sobre lugares donde alquilar las bicicletas y proporcionan mapas y guías de las rutas.

La región francesa del Loira, por ejemplo, ha acondicionado 100 nuevos kilómetros, repartidos en siete tramos diferentes, de su red de rutas señalizadas para hacer en bici, que ya suman 600 kilómetros en total, aprovechando carriles especiales, caminos de tierra y pequeñas carreteras locales.

Su comité regional de turismo edita un mapa con los itinerarios, que discurren por los suaves perfiles de un paisaje de bosques y castillos. Otra de sus publicaciones, el folleto Vélotel-Vélocamp-Vélogîte, recoge todos los alojamientos (casas rurales, cámpings y hoteles) donde se dan facilidades a los que viajan en bici, como el servicio de reparaciones. Ambos se pueden descargar en formato PDF de su web www.chateauxavelo.com

Y tú, ¿a dónde recomiendas ir en Semana Santa?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de marzo de 2009