Anticorrupción 'castiga' más a los socialistas que a los populares
Ha encarcelado a un alcalde del PSPV, arrestado a otro, y a ninguno del PP
La inhibición de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por imperativo legal en el caso de las facturas del alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, ha sido esgrimida por el PP, una vez más, como muestra, en su opinión, de la falta de neutralidad de este destacamento del ministerio público. Sin embargo, la constante crítica de los dirigentes del PP acerca de un supuesto doble rasero del departamento que dirige Felipe Briones a la hora de investigar los casos en función del color político de los cargos públicos implicados, no se sustenta en la estadística. Y en todo caso, la Fiscalía de Alicante defiende la independencia de Briones, así como del resto de representantes del ministerio público.
Desde finales de 2004, cuando comenzó la andadura de esta fiscalía en Alicante los cargos socialistas han soportado las decisiones más "severas", es decir, arrestos y encarcelamientos, adoptadas por Briones. No obstante, en el apartado de las denuncias, que luego desembocaron en imputaciones, el PP acumula el mayor número de casos, entre ellos, los ex regidores de Orihuela y Alicante, José Manuel Medina y Luis Díaz Alperi, y el actual alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo.
En estos últimos cuatro años, el fiscal anticorrupción ha encarcelado a un alcalde socialista, José Joaquín Moya, regidor de Bigastro, y ha arrestado a otro, la alcaldesa de San Fulgencio, Trinidad Martínez, por ningún regidor del popular. Moya ha sido el primer alcalde preventivo (estuvo dos meses en prisión) de la Comunidad Valenciana desde la recuperación de la democracia por los delitos de malversación, cohecho y contra la ordenación del territorio. Mientras, la regidora de San Fulgencio pasó una noche en la Comisaría de Alicante y, ahora, está imputada por cohecho por urdir un falso soborno a un edil independiente de la corporación.
En el segundo escalón de la jerarquía municipal, es decir, el de los concejales, también los ediles socialistas han salido peor parados. Junto con la alcaldesa de San Fulgencio, fueron arrestados otros dos ediles socialistas. En el bando del PP, el único arresto y posterior encarcelamiento fue el de Javier Bru, concejal en Albatera, en este caso por cohecho y extorsión.
En el apartado de imputaciones, a raíz de denuncias o personaciones posteriores de la Fiscalía Anticorrupción, la estadística recoge mayor número de cargos del PP, encabezados por el sonoro caso Orihuela, y seguido por la millonaria plusvalía de la compraventa de la finca del alcalde de Torrevieja y las dos denuncias contra el ex alcalde de Alicante. En el primer caso, el primer acusado, el ex alcalde José Manuel Medina, ha sido exculpado provisionalmente por el juez, aunque el archivo definitivo está pendiente del recurso del fiscal y la acusación popular. El ex regidor Díaz Alperi ha zanjado favorablemente las dos imputaciones (desfalco en Mercalicante y supuesto trato de favor al contratista Enrique Ortiz) en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El sumario de Hernández Mateo sigue aún en el juzgado instructor a la espera del traslado al TSJ dada la condición de aforado del alcalde.
La Fiscalía ante el 'caso Soler'
La Fiscalía de Alicante, con su flamante fiscal jefe, Juan Carlos López Coig a la cabeza, se encuentra ante una nueva encrucijada derivada de la elección del representante del ministerio público que ejercerá la acusación en otro caso de dimensión mediática dada la relevancia del cargo público imputado, el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler. Y también por la polémica alimentada por el PP a raíz de la inhibición inicial del fiscal Anticorrupción de la denuncia, dado que ya había una investigación judicial en marcha.
Judicialmente, el sumario ya está activado desde el miércoles, cuando el titular del Juzgado número 4 de Elche admitió a trámite la querella del PP. Y llamó a declarar a Soler como imputado el próximo día 21 de abril por los supuestos delitos de malversación y prevaricación.
La Fiscalía de Alicante, según confirmó ayer Juan Carlos López Coig, no ha elegido al fiscal que encarnará la acusación pública contra Soler. "Lo decidiremos la semana próxima en una reunión con el fiscal de área de Elche", aseguró el fiscal jefe. López Coig no descartó ninguna posibilidad, incluso que el elegido sea el titular del destacamento de Anticorrupción, Felipe Briones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elche
- Felipe Briones
- Magistratura
- AP Alicante
- Relaciones institucionales
- Prevaricación
- Audiencias provinciales
- Malversación fondos
- Provincia Alicante
- Fiscalía Anticorrupción
- PSOE
- Tribunales
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Fiscalía
- PP
- Partidos políticos
- Corrupción
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Delitos
- Alejandro Soler