Sólo la Politécnica y Alicante superan la evaluación de su docencia
Sólo la Universidad de Alicante y la Politécnica de Valencia han obtenido un informe positivo del diseño de la evaluación de su docencia. El informe, como en el caso de la vía libre a las nuevas carreras, lo elabora la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) a solicitud del centro. Empezó a realizarse en 2007 y no ha tenido apenas recorrido en las universidades valencianas, donde sólo lo han logrado dos de siete. En Cataluña, por ejemplo, lo han obtenido 12 centros públicos y privados, y en Madrid, siete.
Mientras que la calidad de la investigación de los profesores ha sido medida tradicionalmente en la universidad y premiada con incrementos salariales, la docencia ha resultado históricamente olvidada. Hasta hace poco no se empezaron a crear los primeros sistemas para calcular su calidad.
El programa de la Aneca, cuyo acrónimo es Docentia, pretende extender un modelo común de control de la calidad de la docencia tanto en el momento de la contratación de los nuevos profesores como durante el resto de su vida laboral, y su puesta en marcha se deriva de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo del programa es proporcionar, dentro de la autonomía de cada universidad, un marco de referencia, un modelo y unos procedimientos que permitan abordar la evaluación de la actividad docente que se desarrolla en las facultades, situando dicha evaluación en el marco de las prácticas internacionales reconocidas, así como alineando la evaluación de la actividad docente con los criterios de garantía de calidad de las titulaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.