_
_
_
_
Reportaje:

Anabolizantes en el fútbol

La Agencia Francesa Antidopaje detecta el uso de esteroides con análisis capilares, a los que también somete a Armstrong

Carlos Arribas

Mirando la foto que ilustraba el martes una entrevista en L'Équipe, Lance Armstrong comentaba, con ironía, orgullo y nostalgia, lo viejo que se veía: "¿De verdad tengo el pelo tan gris?" Dos párrafos más arriba, en su twitter, contaba el tejano la 24ª visita de los inspectores antidopaje desde que regresó al ciclismo hace seis meses. Y se admiraba de que los funcionarios de la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD) que le visitaron en su casa de Niza le tomaran, aparte de las consabidas orina y sangre, una muestra capilar.

Quizás sea pura coincidencia, pero a su último comentario Armstrong adjunta una foto tomada en la cumbre de La Madone, el monte que en sus tiempos mozos le servía de referencia para conocer su estado de forma: en ella su cabello se ha quedado a la altura del uno. Difícil apreciar las canas.

La mayoría de las muestras tienen DHEA, la sustancia que puso de moda McGwire

Quizás sea pura coincidencia también, pero ayer mismo la AFLD hizo públicos los resultados de los análisis capilares a que ha sometido a 138 deportistas (fútbol, rugby, ciclismo, atletismo): 22 de ellos muestran rastros de anabolizantes, en especial los de los futbolistas de la Liga de Primera y los jugadores del Top 14 de rugby, en especial (18 muestras) de DHEA o andro, un precursor de la testosterona que puso de moda hace una década Mark McGwire cuando batió el récord de home runs por temporada del béisbol norteamericano.

Dado que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no reconoce a los análisis capilares como prueba de dopaje, los efectuados por la AFLD, una agencia muy aficionada al sistema -ya lo puso en práctica en el pasado Tour, lo que llevó a algunos ciclistas a raparse a cero todo el cuerpo para chafar a los inspectores, más que nada-, sólo tendrán valor estadístico y preventivo. No se conocerán los nombres de los deportistas ni el de sus clubes. "Nos valen para establecer una radiografía de un problema", dijo Pierre Bordry, presidente de la AFLD. "Para avisar a los deportistas de que sabemos lo que hacen y para dirigir los controles clásicos, de orina y sangre, allá donde más probable es que encuentren algo". El fútbol, en Francia, gozaba hasta ahora de una considerable presunción de inocencia en lo que respecta al problema del dopaje, que los análisis capilares han sacado a la luz.

La federación y la Liga de fútbol francesas han mostrado su preocupación y apoyo a cualquier medida que pueda tomar la AFLD. La principal será la de ordenar inmediatamente análisis sorpresa, fuera de competición, a los deportistas a los que ahora no puede sancionar por los pelos.

Lance Armstrong, ayer en La Madone.
Lance Armstrong, ayer en La Madone.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_