_
_
_
_

Ciutat Vella recupera pasos peatonales desde Universitat a Rambla del Raval

El distrito impulsa pequeños proyectos urbanísticos para mejorar los pasajes

La idea es crear un recorrido peatonal a través de plazas y pasajes que permita bajar casi en línea recta desde la plaza de la Universitat hasta la de Manuel Vázquez Montalbán. "Casi es lo que daría sentido a esta última plaza, tan nueva, porque para llegar a ella hay que recorrer todo el Raval, del que tanto escribió", comenta la regidora de Ciutat Vella, Itziar González. Es una anécdota en lo que ha sido un proceso largo y complejo que justo ahora arranca y cuyo objetivo es ir creando nuevos ejes peatonales que permitan a los vecinos aprovechar espacios públicos en gran parte inaccesibles, por estar cerrados o semiprivatizados o porque son poco conocidos. Lo denomina "urbanismo preventivo", por el carácter humilde de las intervenciones y el reaprovechamiento de lo existente, y lo contrapone al "urbanismo icónico" de grandes obras que ha predominado en los últimos años.

El primer paso de este proyecto podrá verse a partir de hoy en el marco del festival de arquitectura eme3, que se celebra hasta el sábado. Una de las intervenciones consiste en marcar el recorrido peatonal desde la plaza de Coromines hasta la calle del Peu de la Creu a través de una pasarela realizada con palés de obras.

Este proyecto, de momento experimental, tomará forma este mismo año ya que los mismos arquitectos encargados de la intervención -Xavier Codina y Arola Balanzó- se encargarán también de darle forma permanente gracias a los 600.000 euros conseguidos del Fondo Estatal de Inversión Local (fondo de ayuda a los municipios para sortear la crisis mediante obra pública). Este proyecto, que aún se está perfilando ya que requiere la colaboración de los vecinos y las entidades culturales implicadas, tiene que estar acabado a finales de año.

Lo más llamativo es algo tan nimio como la apertura, de momento sólo diurna, de la verja que conecta la plaza de los Àngels con la de las Caramelles. También será significativo el cambio de rasante de la plaza de Coromines con el objetivo de convertir en una suave rampa el escalón actual, que se soluciona con gradas entre esta plaza y el entorno del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Se mantendrá el arbolado y la tierra, pero el encaje se efectuará a través de una pendiente que se supone que será muy suave. Respecto a la plaza de los Àngels -de la que, insiste González, no hay ninguna intención de expulsar a los skaters-, se estudia cómo reducir el impacto visual de la salida del aparcamiento y se creará en la parte baja una rampa de madera que indique el acceso hacia la de las Caramelles.

Estas pequeñas intervenciones se irán completando en breve con otras para que el eje Universitat-plaza de Vázquez Montalbán se vaya consolidando. "Al menos lo intentamos, después serán los mismos vecinos los que decidirán si lo usan o no", comenta González. "Es un urbanismo de acompañamiento en el que entre todos decidimos cómo utilizar el espacio público".

Este proyecto tendrá continuidad con otros ejes peatonales en el barrio que permitirán, por ejemplo, ir desde la plaza de la Gardunya a la Rambla del Raval y desde la plaza de los Àngels a La Rambla atravesando viejos patios y jardines ahora cerrados al público. El objetivo es ganar zonas verdes, escasísimas en el barrio, y asegurar un paseo sin tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información en la página 42

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_