Sogecable puja por el Madrid
El grupo audiovisual aspira a obtener los derechos televisivos del club hasta 2013
Sogecable, compañía propietaria de Cuatro y Digital +, ha comunicado al Real Madrid su interés por adquirir los derechos televisivos del conjunto blanco para las próximas cuatro temporadas. La compañía remitió ayer una carta al club que preside Vicente Boluda en la que solicita información sobre dos cuestiones fundamentales: si ha recibido alguna oferta por los derechos del Real Madrid o si éstos han sido transmitidos a terceros y en qué condiciones.
El grupo audiovisual (propiedad de PRISA, editor de EL PAÍS) comunicó ayer al club el inicio de un procedimiento para ejercitar el derecho de tanteo y retracto sobre los derechos correspondientes a las temporadas 2009-2010 y 2012-2013, ambas incluidas. La compañía se apoya en una cláusula del contrato firmado en julio de 1999 entre el Real Madrid, Gestsport y Sogecable.
El ejercicio de los derechos de tanteo y retracto, según fuentes del operador, depende de la existencia previa de una comunicación por conducto notarial del club a Sogecable, bien de los términos de la oferta recibida por el Real Madrid (tanteo) o bien de las condiciones esenciales de la venta o transmisión de esos derechos con copia del contrato (retracto). En este último caso, Sogecable podría deshacer esa venta o transmisión de derechos e igualar la oferta. De esta manera se quedaría con los derechos televisivos del Real Madrid durante las siguientes cuatro ediciones.
Hasta ahora, el club no ha comunicado a Sogecable ninguna oferta o transmisión de derechos. Por ese motivo, ha requerido formalmente al Real Madrid los datos de los que disponga sobre el derecho o los derechos objeto de contratación, las temporadas y competiciones, el precio e incluso la forma de pago. Esta información debe ser comunicada fehacientemente y por el conducto notarial pactado, según explicaron fuentes de la empresa. Una vez recibida y analizada la documentación, Sogecable respondería en tiempo y forma.
Para la actual temporada, Sogecable hizo efectiva una opción de compra al ejecutar la prórroga con la que contaba. Así, los derechos son explotados por el grupo audiovisual de PRISA y no por Mediapro, que en 2007 firmó un acuerdo con el Madrid. Las imágenes en juego corresponden a las competiciones oficiales de Liga y Copa del Rey (a excepción de la final). De hecho, la final de esta competición lleva su propia negociación. Santa Mónica Sport anunció la semana pasada su venta a TVE para las próximas tres ediciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.