Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

'Callejeros' sella su pasaporte

Cuatro prepara la versión internacional del programa de reportajes

Tarjeta de embarque para Callejeros. El reconocido formato de reportajes de Cuatro se prepara para atravesar fronteras. Bajo el título de Callejeros viajeros supone "la versión internacional del programa original", según Carolina Cubillo, productora ejecutiva y codirectora junto a Nacho Medina del próximo estreno de la cadena, previsto para finales de abril. "Seguirá el mismo espíritu", resume.

Y en esa línea, el espacio que produce Molinos de Papel (Ola, ola), tomará el pulso "a la realidad, con todos sus contrastes y sin perder el sello inconfundible y el estilo directo de Callejeros". La directora apunta que el proyecto se moverá "entre la guía de viajes y la postal", aunque pretende "ir más allá de lo que percibiría un turista de a pie". A su juicio, los seguidores de Callejeros tienen en su retina capítulos dedicados al sexo, o a los suburbios marginales, sin embargo "Viajeros no va por ese camino y no filmará en las favelas de Río de Janeiro".

Algunos de los reporteros más conocidos como Sonia López, David Moreno, Alejandra Andrade, Jalis de la Serna, Beatriz Díaz y el propio Medina se encargarán de rodar parte de los episodios -por ahora se han firmado 20 entregas de cincuenta minutos cada una-. Los seis pasarán de viajar por el territorio español a recorrer el planeta de punta a punta para ofrecer "sin artificios" lo que ocurre en Estados Unidos, Japón, Oriente Medio, África, Filipinas o Europa del Este, explica Cubillo sin concretar demasiado los destinos.

Para la directora, Viajeros retratará "los más variados espacios" y potenciará las historias que generen "empatía y cercanía". En ningún caso se pretende mostrar cómo viven los españoles en el extranjero, recalca Cubillo, que con esta declaración de intenciones quiere desmarcarse de emisiones, actualmente en antena, como Madrileños por el mundo (Telemadrid) o Españoles en el mundo (TVE-1).

Los protagonistas de este Callejeros internacional serán "personas anónimas, gente corriente", y que en la medida de lo posible "hablen castellano", en palabras de Cubillo, por aquello de hacérselo más fácil al público. "Los subtítulos distancian", añade.

A Cubillo le encantaría que la edición planetaria tuviera la misma repercusión que la versión doméstica. De hecho, Callejeros se ha convertido en uno de los programas más representativos de Cuatro desde su estreno en noviembre de 2005 y avalado por una decena de galardones. Un Ondas, un TP de Oro al mejor programa de actualidad y tres premios de la Academia de Televisión, son algunos de ellos.

Para la cadena, se trata de una de sus ofertas más consolidadas. Esta temporada registra su mejor resultado, con un 12,4% de cuota y más de dos millones de adeptos cada viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de marzo de 2009