_
_
_
_
_
Reportaje:Ranking de fondos

Partícipes sin consuelo

En España, tras un pésimo 2008, sólo los fondos de renta fija dan dinero en 2009

Las cosas no marchan mejor este año para los fondos de inversión española, según los últimos datos oficiales que corresponden al mes de febrero. La conclusión al analizarlos es clara: estos fondos, después de haber vivido un annus horríbilis en 2008, siguen en el primer trimestre del presente ejercicio sin levantar cabeza.

En palabras de la asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), que agrupa en España a las empresas del sector, el balance nada alentador de la situación es el siguiente: "El volumen de patrimonio de las instituciones de inversión colectiva Sociedades y Fondos de Inversión Mobiliaria e Inmobiliaria se situó en 224.132 millones de euros, y el número de partícipes y accionistas, en 7.133.852. El patrimonio de los fondos de inversión se colocó a 28 de febrero en 162.242 millones de euros, lo que supone un descenso de activos de 2.548 millones en este mes, un 1,5% menos. El número de partícipes quedó establecido en 5.978.537, con un descenso de 78.469 en el mes, un 1,3% menos".

Los recursos de los fondos españoles han menguado ya 97.000 millones por la crisis
Ahorro Corporación no es muy optimista, pero cree ver ya una luz al final del túnel

"Durante el mes de febrero", según la fuente citada de Inverco, "se han registrado reembolsos netos por importe de 1.397 millones de euros, entre los que destacan los habidos en renta fija a corto plazo (481 millones), garantizados de renta variable (402 millones) y monetarios (361 millones). Las suscripciones netas se han concentrado en renta fija a largo plazo (331 millones de euros), garantizados renta fija (226 millones) y renta fija internacional (29 millones). De media, la rentabilidad anual de los fondos de inversión es negativa: un -4,4%".

Este último dato da, sin embargo, una visión algo distorsionada de la realidad: mientras que es cierto que los fondos de renta fija, a corto o largo plazo, internacionales o nacionales, garantizados o no, han logrado salvar los últimos 12 meses con rendimientos positivos, las pérdidas son más que abultadas en todos los fondos vinculados a la renta variable.

Dos ejemplos sirven para confirmar esta tendencia: los fondos de renta variable emergente pierden más de un 50%, mientras que los de renta variable euro caen por encima del 40%.

Desde Ahorro Corporación se ahonda en las explicaciones sobre esta crisis de los fondos de inversión en lo que a rentabilidad y patrimonio se refiere, pero de sus comentarios se vislumbra un pequeño rayo de esperanza. "Desde el inicio de la crisis, los recursos de los fondos españoles han menguado en 97.000 millones de euros, más de un tercio del importe por el que se valoraba este activo financiero en aquel momento, el 36,4% en concreto. Los peores momentos se vivieron en los meses de octubre y enero de 2008, con salidas por 13.400 y por 12.000 millones de euros respectivamente. Los números de febrero, con la salvedad de los del pasado agosto, son los más bajos de los últimos 18 meses, lo que no deja de ser una buena noticia y, ¡ojalá!, un punto de inflexión".

Sin ser excesivamente optimistas, continúan sus razonamientos en esta entidad, parece que empieza a vislumbrarse la luz al final del túnel. Es posible que en un plazo corto el patrimonio de los fondos siga resintiéndose, pero con pérdidas de un tamaño cada vez menor.

Enero y febrero marcan históricamente la tendencia del ejercicio, dibujando, en esta ocasión, negatividad pero moderada. Tomando la estadística de la mano, el periodo comprendido entre mayo y julio será la próxima cita de los fondos, plazo en el que coinciden la presentación de los impuestos personales y un elevado número de vencimientos en activos tradicionales y en fondos. Si consigue superarse la crisis de liquidez de las entidades de depósito y ante un más que previsible escenario de tipos de interés muy bajos, podría darse el caso que desde las mismas entidades que han priorizado imposiciones ante fondos den ahora la vuelta a la oración volviéndola pasiva.

En su opinión, no obstante, "este cambio no ha sido consecuencia, ni mucho menos, de un giro radical en los rendimientos de los diferentes mercados donde invierten los fondos, ya que las Bolsas siguen inmersas en su negatividad y la renta fija, a pesar de haber rentado en un positivo alto en febrero, intuye un escenario de 'mínimos' que no la hacen especialmente atractiva".

Este último comentario tiene cierta "miga": por un lado, porque parece aventurar que este tipo de fondos no dará en el futuro ninguna alegría especial a sus suscriptores; por otro, porque las gestoras se han dedicado en las últimas semanas a promocionar este tipo de productos teniendo en cuenta precisamente este mejor y puntual buen comportamiento de los mismos.

A este respecto, desde Fidelity Investment se deja claro que "la renta fija, conocida por los ingresos que genera, es particularmente oportuna para aquellos inversores que están a la búsqueda de oportunidades de inversión que sustituyan una pérdida de rentas por la caída en los tipos de interés y la depreciación de los activos".

"El extenso y complejo mercado de renta fija y el universo de los fondos que invierten en él", prosiguen, "es, sin embargo, complicado, por lo que es necesario tener en cuenta cuatro aspectos a la hora de decidirse por un fondo de renta fija".

Hay que comprender bien, prosiguen los expertos de Fidelity, el riesgo divisa en el que se incurre; hay que ser consciente del grado de exposición del fondo a cambios en los tipos de interés (cuando éstos caen, el valor de un bono sube para reflejar que el portador se ha asegurado un flujo de ingresos fijos) y, como regla general, no hay que olvidar que cuanto más tiempo falte antes de que un bono venza, mayor será la sensibilidad de su precio. Por eso la "duración", que es una medida más exacta de la sensibilidad de un fondo de renta fija a las variaciones de tipos de interés, es un factor clave a tener en cuenta.

No hay que olvidar tampoco el riesgo de "crédito". La regla general es que cuanto mayor sea el riesgo implícito en un bono, es decir, cuanto mayor sea la probabilidad de impago en el mismo, mayor será la rentabilidad. Así se evita el error frecuente de comparar fondos de renta fija exclusivamente por la rentabilidad, lo que puede llevar a invertir en fondos de renta fija corporativa con tenencias importantes de bonos basura.

La recomendación de los expertos de Fidelity es mirar más allá de una simple medida de rentabilidad y fijarse en la calificación crediticia y la composición sectorial del fondo de inversión.

Por último, es importante conocer, es decir, evaluar, "la capacidad y la habilidad del gestor".

En relación con futuro, las perspectivas para el conjunto de fondos, muy especialmente los vinculados a la renta variable, aún se presentan "ennegrecidas". Según Ahorro Corporación, "las pérdidas de la banca estadounidense y europea, unidas a la caída de los principales indicadores de actividad, confianza y consumo, impiden confiar en un horizonte de recuperación a corto plazo, por lo que en los próximos meses las principales plazas bursátiles pueden continuar a la baja. Aunque las valoraciones son atractivas, las Bolsas no repuntarán hasta que los mercados financieros y la economía se estabilicen".

"Los inversores deberán dirigir la mirada hacia Estados Unidos", agregan en Ahorro Corporación, "ya que las referencias que proceden de ese país serán fundamentales para el comienzo de una mejora del resto de plazas".

En esta ocasión, APT analiza el comportamiento de algo menos de 80 fondos europeos especializados en nuestro mercado de valores a lo largo de 2008. De nuevo, ni uno sólo de ellos cierra el periodo analizado con beneficios. De media, los fondos vinculados a las acciones "tradicionales" o los indiciados se acercan al -37%; los vinculados a los valores de pequeña y mediana capitalización, al -38%.

La caída de los mercados se está saldado con una salida masiva de inversores de los fondos.
La caída de los mercados se está saldado con una salida masiva de inversores de los fondos.BLOOMBERG

Gestores con premio

El pasado 4 de marzo se entregaron en París los premios Grands Prix Eurofonds Fundclass 2009 que reconoce la labor de las mejores gestoras de fondos europeas durante el pasado ejercicio.

Entre los galardonados destacan varias instituciones de inversión colectiva españolas. En el segmento Best Spanish Funds el jurado decidió premiar al fondo BBK Bolsa EE UU, de BBK Gestión, dentro de la categoría US Large Cap. También se reconoció la labor del Barclays Bolsa Global, de Barclays Wealth Managers, en la categoría denominada International Large Cap, así como el comportamiento del fondo Santander Renta Fija Plus, de Santander AM, en el segmento Obligations Long Term Europe.

Otro fondo español premiado fue demoninado Bona Renda, de la entidad catalana GVC Gaesco Gestión. El fondo, que invierte en compañías europeas de gran capitalización, logró imponerse en la categoría Best Spanish and European Fund.

Además de a fondos concretos estos galardones, que se conceden a nivel europeo, premiaron la labor desarrollada por las siguientes gestoras: Ges. Fibac, Popular Gestión, Bancaja Fondos y Santander AM. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_