_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA CUBANA | La semana por delante

40 años con Van Van

Los cubanos Van Van comenzaron en 1969, bautizándose con un machacón eslogan gubernamental utilizado en la campaña de la zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar. Aquel delirio de Fidel fue un desastre nacional pero, de rebote, nos dejó la agrupación que mejor ha sabido recoger las esperanzas del pueblo llano de Cuba en los siguientes 40 años. Sin entrar en la peligrosa zona de la crítica, como hizo NG La Banda, los Van Van retrataron algunos de los avatares de La Habana, capital de ese país macrocefálico. Sobre todo, han respondido al anhelo vitalista de sus habitantes, que requieren grandes dosis de música bailable aderezada con picardía. Su línea propia deriva de la disimulada querencia por los Beatles de su líder, el bajista Juan Formell, que también ha renovado las fórmulas de la charanga y otros hallazgos genuinamente cubanos.

Así que el jueves 19 habrá fiesta cubana en Joy Eslava. Por una noche, la sala se convertirá en sucursal de La Tropical habanera, abierta a turistas y exiliados con gorrión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_