Feijóo pedirá a Zapatero el voto en urna de la emigración
Hace poco más de un mes el entonces candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitaba Argentina y Uruguay en precampaña con el mal sabor de boca de haber tenido que descartar al cabeza de lista por Ourense, Luis Carrera, por no declarar a Hacienda ingresos realizados en un paraíso fiscal. En aquel momento parecía más difícil que nunca que Feijóo pudiese alzarse con la presidencia, pero unas semanas después ha vuelto al Cono Sur para celebrar su victoria con los simpatizantes del PP en Buenos Aires y Montevideo.
En apenas tres días Feijóo ha recorrido más de 20.000 kilómetros para participar en dos actos donde ha tenido la oportunidad de recordar algunas de sus promesas electorales a la emigración. Una de las principales es la de hacer todo lo posible para que los emigrantes puedan votar en urna y así evitar que haya que esperar casi una semana para conocer el resultado definitivo de unas elecciones.
En la cena que le ofrecieron en la Sociedad Parroquial de Vedra en Buenos Aires, Feijóo anunció que planteará este asunto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la primera reunión que tenga con él. En su opinión, la imagen de los emigrantes gallegos en el exterior es "demasiado electoral" y quiere acabar con ella en el futuro "sin titubear un momento". Ante 600 simpatizantes y un menú de empanada y paella, recordó lo importante que es renovar el partido. Después llegaron las actuaciones musicales con aires gallegos.
Elogios a Quintana
Durante la campaña Feijóo se había comprometido a no visitar como presidente a la colectividad gallega en Argentina si no se cumplía el compromiso de que todos los emigrantes contasen con la tarjeta sanitaria del Sergas. Sin embargo, en esta ocasión el líder del PP rebajó un tanto las expectativas y se limitó a señalar que su compromiso es el de poner en marcha su expedición este mismo año, aunque no marcó un plazo determinado para conseguirlo.
Antes del almuerzo de ayer en el centro Ourensano de Montevideo, Feijóo realizó una valoración sobre la dimisión de la dirección del BNG. Tuvo palabras elogiosas para Anxo Quintana a quien deseó "lo mejor" y apuntó además que el vicepresidente de la Xunta en funciones "ha hecho cosas positivas en el BNG y puede aportar cosas a la política gallega".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.