Contenidos adultos en horario infantil
Exceso de violencia, actitudes sexistas, mal uso del lenguaje, comentarios xenófobos y hábitos poco saludables son algunos de los rasgos más recurrentes en los programas infantiles. Así lo denuncia el estudio Televisión para los niños 2008, presentado ayer por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que pone de manifiesto lo poco que ha cambiado el panorama. Es más, "el empobrecimiento detectado en informes anteriores se consolida", apunta CEACCU.
El dossier, realizado entre el 20 y el 26 de octubre pasado, analiza los programas y la publicidad de las seis televisiones generalistas: TVE-1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta. "Independientemente de que sean públicas, los resultados ponen en evidencia los reiterados incumplimientos de los códigos de autorregulación", dijo Isabel Ávila, presidenta de CEACCU, que abogó por "sancionar" a los operadores que infrinjan las normativas.
También llama la atención sobre la emisión en la franja de máxima protección (de 17.00 a 19.00) de espacios "rotundamente inadecuados", como realities, culebrones, magacines del corazón, programa de testimonios o series de animación muy poco aptas para menores. Victoria (TVE), Tal cual y Los Simpson (Antena 3), Zapping surferos (Cuatro), Gran Hermano y Mujeres y hombres y viceversa (Telecinco) o La tira y Padre de familia (La Sexta) son algunos de los espacios analizados, que se caracterizan "por su banalidad, su escasa calidad y por obviar los compromisos de respeto a valores esenciales que recogen los códigos éticos". No se salvan ni Los lunnis, "por incitar a la mentira" en algún capítulo, según CEACCU, y fomentar "valores negativos". Como ejemplo, este comentario: "Querido Lurdo, te voy a enseñar a robar sin dejar huella".
La autopromoción de espacios para adultos en horario protegido también es objeto de crítica "por emplear como gancho la parte más morbosa, aquella que plantea el momento culmen de la violencia o la imagen sexualmente más provocativa". Son muchas también las referencias a la mujer como ser inferior, dedicada a la casa y como instrumento sexual y sumisa ante el hombre.
El informe constata las múltiples referencias al consumo del alcohol o drogas, la anorexia y la bulimia, y alerta sobre anuncios teóricamente dirigidos a los mayores de edad. En la franja infantil, el spot de un gel que alivia la sequedad vaginal y mejora las relaciones sexuales "está fuera de lugar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.