_
_
_
_
Reportaje:Citas teatrales para apuntar en el calendario

Un Shakespeare endiablado y casi desconocido

El director Carlos Aladro estrena 'Medida por medida' en La Abadía

Fue Miguel Narros el último en montar en español, en 1969, Medida por medida, una de las grandes obras de William Shakespeare. Ahora el teatro de La Abadía -en su última producción de la temporada- y el director Carlos Aladro se han atrevido con esta pieza emblemática que se adentra en "la lujuria del poder y el poder de la lujuria", según Aladro. El director dice que más que una obra es un auténtico enigma: "Hay cantidad de tesis y estudios, irreconciliablemente contradictorios, sobre esta pieza". De hecho, se ha considerado a Medida por medida, junto a Antonio y Cleopatra, El mercader de Venecia y Cuento de invierno como las "piezas endiabladas de Shakespeare", aunque de manera ortodoxa pertenece a las denominadas problem plays o también comedias oscuras, junto con Troilo y Crésida y Bien está lo que bien acaba.

Más información
Un resultado desigual

El equipo de este montaje se enfrentaba a una dificultad añadida. Por un lado, casi no se conoce la obra. Y los que la conocen es por haber visto montajes excepcionales que han pasado por España de la mano de grandes del teatro internacional, como el inglés Declan Donnellan y su compañía Check by Jowl (1994); el francés Stephane Braunschweig con el Nottingham Playhouse (1997); el italiano Carlo Cecchi con el Teatro Garibaldi de Palermo-Teatro de Europa (2000), y el impresionante Simon McBurney y su británico Théâtre de la Complicité (2005).

La obra, vetada durante siglos, fue recuperada por Peter Brook en 1949 y, a partir de ese momento, se ha convertido en un título clave en las representaciones de Shakespeare. "Es lógico", señala Aladro, "porque ofrece mucho material a directores y actores para hacer sus propias lecturas, llevando el montaje a una comedia hilarante o a un dramón. Además, une el teatro sagrado y el profano".

Escena de la obra <i>Medida por medida</i>, de William Shakespeare.
Escena de la obra Medida por medida, de William Shakespeare.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_