El Tribunal Supremo absuelve de prevaricación al juez Urquía
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto al magistrado Francisco Javier de Urquía de la condena por prevaricación que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pasado agosto, aunque le mantiene condenado por cohecho. El juez, apartado del Juzgado número 2 de Marbella (Málaga), fue condenado por pedir y aceptar 73.800 euros del ex asesor de urbanismo Juan Antonio Roca a cambio de favores judiciales. El tribunal ha ratificado la pena por cohecho a Roca, que fue sentenciado a un año de prisión.
El Supremo avanzó ayer su decisión pero todavía no hay sentencia. El fallo definitivo determinará si De Urquía sigue condenado a los dos años de prisión por cohecho que le impuso el TSJA o se le aplica un tipo de cohecho más leve, lo que rebajaría la pena. El abogado de De Urquía piensa recurrir la sentencia en amparo ante el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.