_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo absuelve de prevaricación al juez Urquía

Juana Viúdez

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto al magistrado Francisco Javier de Urquía de la condena por prevaricación que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pasado agosto, aunque le mantiene condenado por cohecho. El juez, apartado del Juzgado número 2 de Marbella (Málaga), fue condenado por pedir y aceptar 73.800 euros del ex asesor de urbanismo Juan Antonio Roca a cambio de favores judiciales. El tribunal ha ratificado la pena por cohecho a Roca, que fue sentenciado a un año de prisión.

El Supremo avanzó ayer su decisión pero todavía no hay sentencia. El fallo definitivo determinará si De Urquía sigue condenado a los dos años de prisión por cohecho que le impuso el TSJA o se le aplica un tipo de cohecho más leve, lo que rebajaría la pena. El abogado de De Urquía piensa recurrir la sentencia en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Más información
El Supremo deja en una multa la condena al juez Urquía
El fiscal pide cárcel para el juez Urquía por vender favores judiciales
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_