_
_
_
_
Reportaje:

La alcaldesa que creyó poseer el mar

Costas ordena eliminar el espigón que se construyó ilegalmente en Balanegra

La Entidad Local Autónoma de Balanegra (Berja, Almería) tiene hasta el próximo 23 de marzo para retirar la estructura de un espigón que el Ayuntamiento construyó para "evitar" perder la playa. En una reciente resolución la Dirección General de Costas ha comunicado al Ayuntamiento que dispone de 15 días para restituir la situación tal y como estaba al tiempo que daba parte al Juzgado de Berja. La alcaldesa de Balanegra, Mercedes Tapia (PP), aseguró ayer: "Lo que vaya a hacer no lo voy a ir pregonando en prensa".

En paralelo al expediente de recuperación posesoria, la Dirección General de Costas ha iniciado otro expediente sancionador contra el Consistorio que puso en conocimiento de la Fiscalía, al considerar que puede existir un delito contra la ordenación del territorio.

El muro no soluciona la erosión, sino que la traslada, según los técnicos

Mercedes Tapia justifica que la construcción del espigón "provisional y pequeñito" era una solución "temporal" hasta que Costas ofreciera una respuesta definitiva a la constante pérdida de arena del municipio. "Nosotros comunicamos a Madrid que haríamos uno como pequeña solución. Les dijimos que era provisional. En La Mamola, en Granada, están alargando los espigones y lo está haciendo Costas. Admiro a los holandeses que supieron defenderse del mar con una obra de ingeniería", dijo la edil.

Un estudio sobre la dinámica del litoral realizado por el Ministerio de Medio Ambiente constata que en el tramo de costa comprendido entre Adra y Balanegra han de descartarse actuaciones como la construcción de espigones "por los elevados impactos negativos que estas obras de defensa ocasionarían a largo plazo en las playas de Balanegra y Balerma". En el informe se explica que "su impacto sobre el litoral sería muy negativo porque provocarían erosiones a largo plazo en la playa de Balanegra que requerirían intervenciones adicionales. Por tanto, esta alternativa no soluciona el problema de erosión, sino que lo traslada hacia el Este".

Pese al informe, Mercedes Tapia insiste en que hay que proteger "de alguna manera" la costa de Almería. "Yo pedí que se hiciera una barrera de hormigón como en Estepona, y así sí se podrían quitar los espigones que se han hecho para proteger las propiedades, pero si no, la mejor forma es seguir haciendo espigones", recalca.

El espigón, que lleva construido desde el pasado mes de enero, ha suscitado ya polémica con el municipio colindante, El Ejido, que en un reciente pleno aprobó por unanimidad de los grupos, incluido el PP, una resolución para solicitar a Costas la eliminación de la construcción. Por su parte, el PSOE de Berja y Balanegra ha anunciado que presentará otra moción para que la Entidad Local "retire" el espigón.

La secretaria general de la Agrupación Municipal del PSOE de Berja, Isabel Arévalo, aseguró que el PSOE pedirá que se restituya a su estado original la zona afectada por el espigón y que se inicie un proceso de diálogo con la autoridad medioambiental "para que las consecuencias económicas del proceso y los expedientes administrativos abiertos por la decisión unilateral y antidemocrática de la alcaldesa no recaigan sobre los vecinos de Balanegra y Berja, sino sobre los responsables directos de la actuación".

Espigón ilegal construido por la Entidad Local Autónoma de Balanegra (Almería) en la playa.
Espigón ilegal construido por la Entidad Local Autónoma de Balanegra (Almería) en la playa.FRANCISCO BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_