_
_
_
_

El Canal 33 se especializa en cultura y lanza seis nuevos estrenos

'Ànima', heredero de 'Silenci', será cada noche su principal plataforma

El Canal 33 ha crecido siempre a la sombra de TV-3 y eso ha supuesto que, en ocasiones, la primera cadena de la televisión catalana se nutriera de su talento, aunque "esas cosas pasan entre hermanos", como explicaba ayer Mònica Terribas, directora de la cadena. La creciente oferta televisiva obliga ahora a tomar posiciones y el Canal 33 ha decidido reforzarse: más especializado si cabe en la divulgación cultural, tendrá una nueva oferta con seis estrenos y dará apoyo a "los talentos emergentes" y a industrias estratégicas en Cataluña, como el cine y la música. El programa estrella será Ànima, el magazine en directo que ayer estrenó el Canal 33 y que cuenta al frente con el veterano redactor de Informativos Toni Puntí y con Bibiana Ballbè, avezada cazadora de nuevas tendencias después de su paso por Silenci.

Ànima quiere convertirse en un aparador para los creadores. La consigna del equipo es huir de los cánones, de los compartimentos estancos, y mezclar diferentes disciplinas dentro del programa: "Una obra de teatro nos llevará a hablar de una música, por ejemplo, y la última novela negra de Michael Connelly a los detectives en el cine", explicaba Puntí antes del estreno de un espacio que quiere retratar la cultura en su sentido más amplio: desde la más elitista a la más popular. Buena parte de sus profesionales habían trabajado anteriormente en Silenci y Loops, y eso se nota en el tono y la estética innovadora de Ànima. El magazine se asomará a la parrilla curiosamente en dos franjas cada noche, de lunes a viernes. En la primera (21.45 a 22.00) resumirá la actualidad diaria a una hora en la que muchos espectáculos están comenzando, y en la segunda -más reflexiva (23.00 a 23.30, sólo de lunes a jueves)- se incluirán entrevistas, reportajes, actuaciones y conexiones en directo.

Hoy la cadena lanza otro estreno (21.25). Se trata de Un color nou, que plantea un juego a grupos de niños de cinco países que consiste en opinar libremente sobre una obra de arte de referencia y elaborar paralelamente una obra colectiva con la misma técnica. Otras de las novedades son Col·leccionistes, que ha reunido a personas aficionadas a recopilar objetos de toda índole; Singulars, en el que Jaume Barberà entrevistará a personas desconocidas para la mayoría de espectadores, pero sobresalientes en su ámbito, y Ritmes, una franja musical (14.00-15.00) que variará de estilo cada día de la semana.

Una ventana abierta al cine catalán

Si finalmente acaba aprobándose, la futura Ley del Cine de Cataluña obligará a las distribuidoras a doblar al catalán la mitad de copias de las películas extranjeras en estreno. La iniciativa serviría para acabar con el "desequilibrio en la oferta que hemos vivido hasta ahora y haría ver a las majors que aquí hay un mercado con lengua propia", opinó ayer Terribas sobre la dificultad de encontrar en las salas filmes en catalán. De paso, permitiría a TV-3 ahorrarse los costes del doblaje de buena parte de las películas que emite y que ahora corren de su cuenta.

El consejero Tresserras volvió a insistir el domingo en Catalunya Ràdio en que la mejor opción es siempre ver la versión original, y señaló que el doblaje es propio de modelos políticos "autoritarios". Para Terribas, sin embargo, una de las misiones de TV-3 ha sido siempre normalizar el uso del catalán y opina que la cadena debe continuar ofreciendo sus películas dobladas. La pasada semana, el Parlament aprobó, en cambio, a propuesta de CiU, pedir a la CCMA que las declaraciones en lengua extranjera que emita TV-3 se ofrezcan en su lengua original y subtituladas al catalán. Y Terribas añadió que el 33 podría ofrecer proximamente contenidos en otros idiomas.

Pase lo que pase con la Ley del Cine, la cadena quiere continuar apoyando las producciones hechas en Cataluña y esta semana estrena Sala 33. Terribas ha encargado el proyecto a Àlex Gorina y cada semana el espacio incluirá una proyección y una tertulia en la que participarán profesionales vinculados al sector.

Novedades

- Ànima es la principal apuesta: un repaso a la actualidad cultural de lunes a viernes, en dos franjas: de 21.45 a 22.00, y de 23.00 a 23.30 h.

- Un color nou planteará el arte como un juego en el que los niños hablan y emulan a los maestros. Los martes a las 21.25.

- Singulars entrevistará a personas desconocidas, pero "imprescindibles", cada martes a las 23.30.

- Sala 33 nace con el objetivo de convertirse en una ventana para el cine producido en Cataluña (sábados a las 22.00).

- Col·leccionistes reunirá a decenas de amantes de recopilar objetos insólitos (miércoles, 22.00).

- En Ritmes trabajarán los especialistas del 33 para crear una franja musical nueva cada día (con diferentes horarios).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_