_
_
_
_
_

Dos de los tres aspirantes a inspector en Marbella están imputados

Juana Viúdez

Dos de los tres candidatos que optan a una plaza de inspector de la Policía Local en Marbella están imputados en procedimientos por apropiarse de vehículos retirados por la grúa municipal o quitar multas. Los agentes pueden presentarse al concurso porque ninguno tiene sanciones graves con carácter firme, señalan fuentes municipales.

Los policías son Javier Martín, implicado en dos procedimientos por sustracción de multas a un familiar del periodista José María García y al reportero del corazón Diego Arrabal, entre otros; y Juan Esteban Saborido, imputado en una pieza separada del caso Malaya en la que también están acusados el ex jefe de Policía Local Rafael del Pozo y el subinspector Pablo Alba.

Saborido estuvo a punto de quedarse fuera de la lista de candidatos porque tenía al menos una falta administrativa grave. El Ayuntamiento marbellí le sacó de la convocatoria de promoción interna, pero el agente alegó que la falta estaba recurrida por la vía contenciosa. La alcaldesa Ángeles Muñoz (PP) estimó su petición mediante decreto el 24 de febrero y le incluyó como aspirante.

Sin notificar

Pero el agente no recibió la notificación. "Se le envió en varias ocasiones a su domicilio, pero fue imposible encontrarle", señalan fuentes municipales. El escrito venía a decirle que estaba incluido en la lista de candidatos y que podía concurrir a la plaza.

El día de las pruebas, el jueves 5 de marzo, no se presentó. Uno de los técnicos municipales "advirtió mala fe" en el comportamiento de Saborido y decidió posponer el examen. Sin embargo, sí que se ha realizado el baremo de méritos de los tres aspirantes previo a la prueba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo acto, cuatro representantes del sindicato policial UPLB presentaron una alegación al presidente del tribunal, el jefe de la Policía Local, Rafael Mora, en contra de la forma en la que se había convocado la plaza.

Según el sindicato, la convocatoria "tiene graves defectos de forma" y "está viciada". La formación acusa al Ayuntamiento de promoverla de forma irregular, después de que quedara desierta otra vacante convocada anteriormente, porque el agente Javier Martín no tenía la titulación requerida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_