_
_
_
_

El sector audiovisual, contra su discriminación en Canal 9

La asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV) ha elaborado un informe en el que se denuncia el escaso apoyo que reciben de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a la hora de programar contenidos elaborados por valencianos. El informe, que los productores no quieren hacer público hasta discutirlo con los responsables de la cadena autonómica, demuestra "con horas, minutos y segundos que la falta de apoyo es evidente", según Ximo Pérez, presidente de PAV. Los productores se reunirán mañana con el director general de RTVV, Pedro García.

"En la reunión queremos ver si podemos solucionar lo que evidencia el informe", explicó Pérez. Un informe confidencial que se niegan a hacer público pero que incluye el tiempo y el dinero destinado a programar sus producciones en comparación con programas no valencianos y referido también al esfuerzo inversor de otras cadenas autonómicas en productos propios. La junta directiva debatió la semana pasada si se hacía público o no el informe pero se decidió guardarlo hasta ver la reacción de Canal 9. "Cualquier espectador que siga la programación de la cadena día a día se da cuenta de una evidencia: la carencia de producciones valencianas", señala Pérez.

Los productores audiovisuales también se han quejado de los problemas para cobrar los programas suministrados. Si, ya de por sí, los contratos de Canal 9 especifican que las producciones se facturarán con seis meses de retraso, la cadena pública venía retrasándose en los pagos unos 70 días de media. "Algunas facturas importantes pasaban de los 100 días de demora, además de los 180 del contrato", explica Pérez. Tras meses de quejas, los productores enviaron una carta a Pedro García denunciando la situación y recientemente se han autorizado los pagos de "una parte importante de las facturas con demora".

En la reunión del martes, los empresarios audiovisuales abordarán la manera en que la cadena autonómica impulse las producciones valencianas, que los pagos no se demoren y también tratarán un tema importantísimo que puede cambiar el panorama audiovisual. La sentencia del Tribunal de Luxemburgo avaló el pasado jueves la ley española que obliga a los operadores a invertir el 5% de sus ingresos en cine europeo. Y, según Pérez, si bien TVE ya incluye para el cómputo del tanto por ciento en ese apartado tanto el ingreso por publicidad como el del programa marco con el Gobierno, las televisiones autonómicas no lo hacen. La aplicación de la ley puede suponer "un cambio radical" para la actividad del sector valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_