Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves dice que si alguien abre el debate de su relevo "está en su derecho"

En el PSOE no hay "ningún debate" sobre el candidato socialista a la presidencia de la Junta en las elecciones de 2012 y el posible relevo de Manuel Chaves, quien el próximo verano cumplirá 19 años en el cargo. Así lo asegura el propio presidente en una entrevista a Europa Press, en la que, sin embargo, apunta: "Si alguien quiere abrirlo está en su derecho y lo puede hacer".

"Si mi partido quiere, yo quiero repetir como candidato a la presidencia de la Junta en 2012", reiteró Chaves, al tiempo que achacó a "intereses externos" aquellas opiniones que siguen dudando de que su voluntad sea la de repetir como cartel electoral. "Ni yo engaño al PSOE ni el partido me engaña a mí, así, yo sé lo que quiere mi partido, y, por tanto, lo sabré en 2012", aseguró.

El también secretario general del PSOE andaluz dijo que no le preocupa el hecho de que Arenas pueda repetir como aspirante del PP. "Ya son tres veces las que me he enfrentado con él y he ganado, por lo que no habrá muchos problemas para ganarle una cuarta vez". Y subrayó: "En mi partido, el que pierde tres elecciones, no llega a la cuarta".

La oposición, peor

Respecto a las encuestas que se han ido conociendo en Andalucía desde el pasado mes de diciembre, en las que se apunta un descenso en intención de voto al PSOE y una subida del PP, Chaves consideró "lógico" que se refleje un desgaste por parte del Gobierno como consecuencia de la crisis económica y añadió: "Parece que se está desgastando más la oposición. Cinco de las siete encuestas que se han conocido nos dan mayoría absoluta y una ventaja respecto al PP que va de los seis a los siete puntos", afirmó.

Chaves, que advirtió de que atendiendo a estos datos, y una vez analizadas las encuestas, el hecho de que "después de todo lo que está cayendo, tengamos una diferencia para alcanzar la mayoría absoluta, es algo que le debería preocupar al PP de Andalucía, pues confirma que la gestión de los populares es muy mal valorada".

También se lamentó de que el Partido Andalucista (PA), según los sondeos, no logre apoyos para regresar al Parlamento andaluz, ya que, en su opinión, sería "bueno" que existiera el PA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de marzo de 2009