_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un lúcido elogio de la amistad

Miguel Ángel Villena

Bajo la apariencia de un debate sobre la estética y los gustos, sobre la modernidad y el clasicismo, Arte es un canto a la amistad incondicional, a la lealtad basada en el cariño y en la comprensión, al apoyo mutuo entre colegas, a un sentimiento íntimo que ha de superar obstáculos para convertirse en una actitud incondicional. Este rasgo de la obra más famosa de la dramaturga francesa Yasmina Reza, escrita en 1994, explicaría su triunfo en los 35 países donde ha sido estrenada y donde ha contado con el respaldo entusiasta del público y con la opinión favorable de la crítica. Una combinación que rara vez coincide en el teatro y en otras manifestaciones artísticas. Ser comercial y tener calidad, al mismo tiempo, resulta algo bastante insólito.

ARTE

Obra de Yasmina Reza. Versión: Fernando Masllorens y Federico González del Pino. Dirección: Eduardo Recabarren. Actores: Alex O'Dogherty, Iñaki Miramón y Luis Merlo. Teatro Alcázar. Madrid.

Esta cuarta versión en España de 'Arte' no desmerece de sus antecesoras

A estas alturas, no descubrimos nada si afirmamos que Arte es un ejemplo de texto brillante, medido hasta en sus más mínimos detalles o incluso en sus reveladores silencios, una pieza de relojería teatral que se mueve a un ritmo preciso de comedia y drama, de gritos y susurros. En definitiva, como la vida misma. El triángulo formado por tres amigos que ya han alcanzado la edad madura, -dos triunfadores y un perdedor- que se resquebraja tras comprar uno de ellos un cuadro en blanco, que le ha costado una fortuna, lo convierte Yasmina Reza en un magnífico pretexto para hablar de los límites de la amistad. ¿Los amigos deben admirarse siempre? ¿Exige esa relación una identificación total, una afinidad sin fisuras? ¿La lealtad implica, obliga incluso, a la crítica? Iván, el personaje conciliador de la obra, el fiel de la balanza encarnado por Luis Merlo, resume así la filosofía de fondo que transmite Arte: "Yo sólo quiero ser vuestro amigo".

Cuarta versión que se representa en España, esta Arte dirigido por Eduardo Recabarren e interpretado por Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex O'Dogherty no desmerece de sus antecesoras. Es cierto que la obra supone un caramelo para cualquier actor, pero resulta igualmente indudable que la pieza descansa sobre el agotador trabajo de los intérpretes. Salvo algunos momentos de estridencias innecesarias, los tres actores saltan con habilidad de los monólogos a los diálogos, de las miradas a los cruces de acusaciones. Para los espectadores que vean Arte por primera vez, será un placer. Y aquellos que ya conozcan la obra, comprobarán las razones de su éxito durante años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_