_
_
_
_

Los encerrados en la UB siguen su protesta y critican al claustro

Nada de abandonar la ocupación. Pese a perder la consulta sobre el proceso de Bolonia en el claustro de la Universidad de Barcelona (UB), la treintena de estudiantes que están encerrados desde hace 100 días en la sede histórica de la universidad seguirán con su protesta. El claustro -formado por 300 personas, entre alumnos, profesores y personal de administración- rechazó el jueves el no a Bolonia que propugaban los estudiantes. Fue "una trampa del equipo rectoral", dijo el portavoz de los encerrados, Pere Duran.

"Hemos buscado el diálogo. Se ha ignorado la voz de 9.732 alumnos que pidieron en referéndum paralizar Bolonia", añadió el representante de los alumnos encerrados.

Los contrarios a Bolonia -proceso de armonización de estudios universitarios en Europa- perdieron la votación en el claustro. El no a Bolonia fue derrotado. El 21,2% de los miembros del claustro votó contra Bolonia (18 estudiantes y 17 profesores y miembros del personal de administración y servicios). A favor de Bolonia se pronunciaron 126 personas, el 78,7% del total, y hubo cuatro votos en blanco.

Tras ganar hace dos semanas una consulta vinculante para los alumnos, éstos contaban en el claustro con 90 votos contrarios a Bolonia, pero sólo computaron los de los 18 presentes en la votación a puerta cerrada. Tanto el rector, Dídac Ramírez, como el secretario general, Jordi García, apelaron a los estatutos para decir que el voto es indelegable y que sólo podía computar el de los 18 estudiantes presentes a la hora de votar, a pesar de haberse registrado 42 al iniciarse el claustro. El rector reiteró que el resultado "disipa de una manera clara y rotunda" cualquier duda que pudiera existir en el centro sobre Bolonia.

Un grupo de 75 empleados de la UB ha enviado una carta al rector para que desaloje a los alumnos pacíficamente. Dicen que las condiciones de trabajo han empeorado con una ocupación (en toda la planta principal hay colchones, cacerolas, sofás, utensilios y entoldados).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_