_
_
_
_

NH Hoteles suprime el dividendo y ahoga aún más a Hesperia

La crisis anida en el sector hotelero. El Consejo de NH Hoteles propondrá a la junta de accionistas del próximo mes de mayo suprimir el dividendo con cargo al ejercicio de 2008. Esta decisión supone un golpe al primer accionista de la cadena, el Grupo Hesperia, que controla el 25% del capital y cuya situación financiera irá a peor. NH ganó el pasado año 26,8 millones con una caída del 65,4%.

El Grupo Hesperia, que mantiene un claro enfrentamiento con la dirección de NH y que no ha sido invitado a entrar en el consejo, cobró el pasado año un dividendo de 9,8 millones de euros, a razón de 0,26 euros por acción. NH repartió el pasado año 38,5 millones en dividendo para todos sus accionistas. Hesperia confirmó ayer que renegocia su deuda con sus principales bancos acreedores por un montante cercano a los 600 millones de euros, aunque precisó que esta negociación no afectará a su participación en NH Hoteles.

Hesperia, controlado por el empresario José Antonio Castro, comenzó a comprar acciones de NH en 2003 y ha ido subiendo hasta el 25% en 2007. Según fuentes del mercado, el precio medio de sus compras está en los 13 euros cuando la acción de NH ayer cerró a 2,59 euros.

El presidente de NH, Gabriele Burgio, que ve a Hesperia como una china en un zapato, sigue pensando que si Hesperia quiere controlar NH debe lanzar una OPA por el 100%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_