_
_
_
_
_
Reportaje:

La atracción de las raquetas

Benidorm valora la Copa Davis como reclamo de la nueva campaña turística

Benidorm se ha engalanado para recibir la Copa Davis. La ensaladera (el trofeo que acredita al ganador) ha estado expuesta desde el 12 de febrero como reclamo de lo que se avecinaba. "Un verdadero gran evento de una repercusión impagable como campaña de posicionamiento de la ciudad", en palabras de Antoni Mayor, el presidente de la patronal hotelera Hosbec. Más allá de la repercusión puntual durante el fin de semana, calificada de "secundaria", Mayor valora "el momento de la temporada" en el que llega la competición, "ante el inicio de una nueva campaña turística". Destaca, además, la duración de un acontecimiento que ha permitido a la ciudad "estar presente en todos los medios durante una semana". El alcalde todavía ha ido más allá al prever que con la Davis "Benidorm ha hecho el negocio del siglo".

La patronal estima que la ocupación puede llegar al 80% este fin de semana
A la fiesta se ha sumado Terra Mítica, que abre su zona lúdica gratuita

Hosbec ha recibido esta semana una buena noticia: la ocupación de Benidorm durante la segunda quincena de febrero ha superado la previsión de la propia patronal en casi dos puntos, llegando a alcanzar el 64,5 %, aunque sigue estando seis puntos por debajo del año pasado en el mismo periodo. Continúan siendo más los visitantes extranjeros, un 54,8% del total. La previsión para marzo es alcanzar el 64% de la ocupación hotelera de Benidorm, aunque Hosbec ha estimado que este fin de semana se podrá llegar al 80% gracias al impacto del tenis. Claro que ha ayudado el aspecto deportivo, ya que la vuelta de Rafa Nadal al equipo español y la presencia de Novak Djokovic en el de Serbia casi garantiza el enfrentamiento entre el número uno y el tres del mundo, repetición de la semifinal olímpica, que se verá el domingo siempre que España no gane los tres primeros partidos. Es, a priori, la mejor eliminatoria de las ocho de esta primera ronda de la competición. Todavía quedan entradas en las taquillas locales. La Federación Española de Tenis recurrió el pasado martes a la venta por días de más de 2.000 entradas, incluso bajando el precio por día a 25 euros, con el fin de poder llenar el graderío. El precio de salida de los abonos oscilaba entre los 90 y los 350 euros para los tres días de competición.

A la fiesta se ha sumado Terra Mítica, que abrirá su zona lúdica gratuita llamada Ocionía, inaugurada el verano pasado sobre una superficie de 21.000 metros y que se sitúa junto al área de la competición. El aparcamiento del parque acoge unas gradas desmontables para más de 17.000 espectadores y una pista que pasa por ser la más grande de estas características que se ha montado en Europa, según sus diseñadores. Ha sido necesario habilitar la zona de aparcamiento de Terra Natura, que tendrá una conexión de autobús con la de las gradas.

Habrá unos 400 policías de los diferentes cuerpos vigilando los accesos al recinto, dado que se ha calculado que intentarán acceder en poco tiempo alrededor de 6.000 vehículos. También hay previstos autobuses lanzadera a algunos hoteles y se han reforzado las dos líneas de autobuses que paran en el parque temático. Benidorm aprovechará el evento para promocionarse como destino turístico con la instalación de una carpa tematizada, ubicada en la zona de entrada de los visitantes. Hasta el artista de Castellón Juan Ripollés ha cedido cuatro esculturas de su nueva colección que pretenden embellecer el recinto de la competición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solo hay un pero, que algunos empresarios no se atreven a manifestar públicamente. Ni una sola empresa de Benidorm ha trabajado en la organización de la competición, adjudicada a GP Spain, una UTE con tres empresas valencianas, una madrileña y otra catalana. El montaje costará unos dos millones de euros, aunque, en principio, el Ayuntamiento sólo ponía 400.000 para subrogar el resto de los gastos al adjudicatario de la organización, que obtendrá la mitad de la taquilla y una parte de la explotación de la zona comercial. Toni Mayor remarca: "Este [gran evento] sí que es rentable, porque son muchos días de repercusión en Benidorm".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_