El PP buscará la próxima semana principios comunes en su primera reunión con el PSE
Delegaciones del PSE y el PP vasco se sentarán la próxima semana por vez primera después del 1-M -la fecha todavía no está cerrada- en una cita en la que los populares quieren poner el acento en "las cosas que unen" a ambos partidos y las prioridades políticas en las que puedan avanzar. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se reunió ayer durante unas cuatro horas en Bilbao con el núcleo duro de su dirección para trazar las líneas maestras de su estrategia y designar a su comisión negociadora.
"Nadie va a poner condiciones sine qua non, pero hay que apostar porque el cambio tenga contenidos", destaca un cualificado miembro de la dirección popular. El PP quiere que no se dé por hecho sin más su voto a la investidura de Patxi López y explorará si el PSE tiene voluntad de llegar a compromisos concretos sobre sus prioridades: defensa del Estatuto, política antiterrorista y de defensa de las libertades, política lingüística y de educación, etcétera. "Tenemos que ser prudentes y actuar con responsabilidad", es la máxima que seguirá el PP.
Encabezará la comisión su número dos en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, al que acompañarán el portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, y la vicesecretaria general, Arantza Quiroga. En futuras reuniones se podrán sumar los presidentes provinciales. Basagoiti y Oyarzábal se verán el lunes o martes con el PNV. Los populares han querido esperar hasta entonces para confirmar que la prevista atribución mañana del escaño número 25 al PSE con el voto extranjero ratifica el valor crucial de sus 13 escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.