_
_
_
_
Publicidad

4.700 anuncios a examen

Rosario G. Gómez

La consulta previa, un mecanismo impulsado por Autocontrol para verificar que la publicidad cumple la ley, es cada vez más utilizada por los anunciantes. Casi 4.700 anuncios, un 20% más que el año pasado, han sido revisados antes de su emisión, aunque el número de casos controvertidos o polémicos ha descendido ligeramente; de las 191 reclamaciones de 2007 se ha pasado a 173 en 2008.

De los anuncios sometidos a consultas, Autocontrol dio el visto bueno a 3.256, mientras que recomendó que se modificaran 1.187 (casi uno de cada tres) y desaconsejó la difusión de otros 251.

En los casos más complejos entró en acción el Jurado de Autocontrol, una figura que propicia la resolución extrajudicial. Una gran mayoría de las reclamaciones (173) partieron de los consumidores o de las organizaciones ciudadanas, 32 procedían de empresas, 25 fueron alentadas por la Administración y tres fueron transfronterizas.

Las reclamaciones presentadas afectaban a la vulneración de los códigos deontológicos sectoriales (juguetes, medicamentos, videojuegos, vino o tecnología sanitaria) o las normas sobre protección de menores. En otros se abusaba de la buena fe del consumidor o se incluía publicidad engañosa, encubierta, desleal, discriminatoria contra la mujer o denigratoria. Algunos anuncios incitaban incluso a la violencia o a comportamientos antisociales, según el informe presentado por el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez, que no dio ejemplos de estas irregularidades.

Autocontrol revisó con especial atención la publicidad infantil emitida en televisión. El 90% de los anuncios pasaron por la lupa de la entidad. Es un porcentaje a la baja, según resaltó ayer el presidente de Autocontrol, Juan Astorqui. Este descenso se explica porque muchos de los anuncios emitidos en 2008 habían sido ya examinados el año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_