Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CDG acoge un cabaré mariñano con 'As dunas'

Un cabaré sobre el paraíso perdido será el último estreno del Centro Dramático Galego (CDG) en la temporada 2008-2009. As dunas, que se estrena el viernes en el Salón Teatro de Compostela, reúne a Manuel Lourenzo como responsable del texto, y Quico Cadaval como director de escena. "Quise escribir algo que tuviese que ver con la comedia y los números musicales", resumió Lourenzo en la presentación de esta "rapsodia mariñana".

La ambientación sitúa As dunas entre espacios de la Mariña luguesa, el mundo de los artistas "y el de los depredadores del país", apuntó Lourenzo, "que vuelven a estar de moda porque nunca han dejado de estarlo". Esta obra, fuertemente onírica sobre especulación urbanística, corrupción, amor y sexo, arranca en una nave industrial en ruinas donde se dan cita algunos poderes conocidos.

Horacio Roel, Susana Dans, Paula Buján, Evaristo Calvo, Paulo Oliveira, Christian Escuredo, Manuel Cortés, Davide Salvado e Iria Pinheiro componen la "tropa estrafalaria" de constructores, gobernantes, funcionarios y artistas que intentan poner en marcha un número artístico para la inauguración del free spa As dunas, un moderno balneario musical que oferta "placeres prolongados", y sobre el que pende una amenaza de derribo.

De la estética del espectáculo, inspirada en la cultura de los 70, de la fotonovela a los cineastas de culto, resulta "una especie de pastiche con un poco de aventura, un poco de crítica política, un poco de sexo y un poco de risa". El diseño escénico, la música y la coreografía corren a cargo de Baltasar Patiño, Bernardo Martínez y Armando Martén.

"Vamos a tener al mismo tiempo lo propio y lo exótico", apuntó Quico Cadaval, "feliz" por el encargo de Lourenzo. "La destrucción del rostro de un país como una catástrofe de cirugía plástica, la ruina sentimental escenificada coralmente por un grupo de personas que buscan el amor encima de una ola de cemento", subrayó el cómico. Lourenzo también le prometió que sería una comedia. "Algo completamente extranjero", ironizó Cadaval.

As dunas permanecerá en el Salón Teatro hasta el 2 de abril, con cinco funciones semanales. Miércoles y jueves para los centros educativos, y hasta el domingo para el público general. Tras Santiago, el Centro Dramático iniciará la gira, que se prolongará hasta junio. O Barco, A Coruña, Vigo, Tui, Vilagarcía, Ourense, Narón y Ferrol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de marzo de 2009