Mercados sin fuerzas
Agotados tras los desplomes de la víspera, los mercados ayer no tuvieron fuerzas ni tan siquiera para aprovechar las oportunidades que dejan en los parqués jornadas con caídas tan severas como las del lunes. Así que con mayor o menor intensidad continuaron los números rojos en todo el mundo.
El Ibex 35 perdió un 0,7% y quedó en 7.219,4 enteros. El protagonismo de esta caída no recayó, como en la víspera, en el sector financiero en exclusiva. Destacaron más los retrocesos de los valores energéticos (Endesa, REE, Gamesa, Enagás). Ni tan siquiera las ganancias de Telefónica, el mayor valor del Ibex, evitaron el retroceso.
Pero que los bancos no fueran protagonistas, no significa que escaparan a los números rojos. Los inversores huyen de los títulos bancarios. Ni los bajos precios a los que cotizan, animan las compras en el sector. Nadie quiere acciones de bancos en su cartera, sino es para apostar por nuevas caídas. Al fin y al cabo, la crisis financiera se encuentra en el origen de los males que aparecen en el horizonte económico.
La excepción en España la marcaron Banesto y Bankinter. Especialmente este último que lideró las subidas del Ibex al avanzar un 4,2%. Le acompañaron Sacyr y Técnicas Reunidas. Este último valor se ha erigido, de nuevo, en un valor refugio y es el que más posiciones ha avanzado en lo que va de año, al ganar un 24,6%. El siguiente, muy de lejos, es Bankinter (2,38%).
Pero en esta ocasión, la caída del Ibex selectivo, fue menor que la de los otros índices españoles. La tónica dominante durante este año se invirtió ayer y los índices sobre los que ponderan las empresas de menor tamaño vivieron una jornada peor que el selectivo.
En el resto del continente, las pérdidas estuvieron en línea con lo que sucedió en España. Excepto en el Reino Unido. El FTSE 100 londinense se dejó un 3,14%, que se suma al 5% que perdió el día anterior.
Más confusión hubo en Estados Unidos, donde el Dow Jones y el S&P 500 dudaron durante toda la sesión entre las pérdidas y las ganancias, mientras el tecnológico Nasdaq registraba pequeños avances.
Donde sí que aprovecharon los inversores para tomar posiciones fue en el mercado del petróleo. Tras el desplome de más de ocho dólares del lunes del barril brent, que llegó a pagarse a 42 dólares, ayer cotizaba a casi 43,5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.