A un paso del escaño 25
El escaño que el PSE perdió al final del recuento en favor de EA, en Álava, volverá a manos socialistas, si no hay una gran sorpresa en el recuento del voto de los residentes vascos en el extranjero. El partido de Patxi López necesita, según el sistema de restos fijado en la ley D'Hondt, obtener ocho veces más de sufragios que EA: es decir, si este partido logra 30 votos, requerirían 240 sufragios para llegar al diputado número 25.
El último precedente juega a favor del PSE, ya que en las elecciones generales del pasado año los extranjeros alaveses les reportaron 300 votos, frente a los 11 de EA. O sea, 27 veces más. La Junta Electoral despejará las dudas el viernes, aunque los socialistas dan por seguro el escaño, que iría a parar a Esozi Leturiondo, la viuda de histórico dirigente Mario Onaindia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.