_
_
_
_
Elecciones 1-M | El voto por comarcas

Pontevedra, Vigo y las villas devuelven el apoyo al PP

La lista encabezada por Alberto Núñez Feijóo no llegó en términos absolutos a las mayorías absolutas que encadenó el PP hasta 2005 en la provincia de Pontevedra, pero enderezó el cambio de tendencia que pareció abrirse entonces y recuperó más de tres puntos porcentuales y un escaño a costa del bipartito, para el que no ha surtido mayor efecto que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, encabezara la lista provincial ni la renovación nacionalista encarnada por Teresa Táboas, que no ha mejorado resultados.

El PSdeG perdió en la provincia los cuatro puntos y el escaño que gana el PP, mientras que el BNG sumó otros dos puntos de caída a los que viene acumulando desde las elecciones autonómicas de 2001. El PP no sólo ha incrementado apoyos en el rural (dos puntos en Lalín, por ejemplo, donde socialistas y nacionalistas pierden uno cada uno), sino también en las ciudades, que habían impulsado el cambio de tendencia de 2005 y pese a estar gobernadas ambas, Vigo y Pontevedra, por el bipartido. En Vigo recupera cuatro puntos, a costa del PSdeG, que pierde cinco, y BNG, que pierde tres. En Pontevedra recupera cinco puntos, los mismos que pierde el PSdeG; el BNG cae tres.

La misma tendencia se aprecia en las villas, con caídas ostentosas del BNG en Cangas o Marín (seis puntos) o en Vilagarcía (cuatro), y otras análogas de los socialistas (cinco puntos en Marín y Vilagarcía), aunque mantengan el mismo respaldo en Cangas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_